martes, abril 23, 2024

Long Covid: de qué se trata el síndrome que genera más de 200 secuelas

Una investigación publicada en The Lancet alertó sobre lo que se conoce como síndrome post coronavirus, que afecta a diez sistemas de órganos.

Categorías:

Argentina transita un leve alivio en la pandemia de coronavirus, producto de la caída de contagios y el avance de la campaña de vacunación, pero los efectos de la crisis sanitaria apenas comienzan a aparecer y los investigadores alertan por lo que denominan long COVID.

En ese marco, un estudio publicado por The Lancet revela que existen más de 200 síntomas de coronavirus, detectados en pacientes que transitaron la enfermedad en todo el mundo, lo que enciende las alertas sanitarias.

- Publicidad -

En específico, la investigación de The Lancet publicado este jueves alertó sobre lo que se conoce como síndrome post covid o long COVID, tras detectar 203 síntomas que afectan a diez sistemas de órganos y perduran hasta siete meses después del alta. 

Según especialistas del University College de Londres, que estudiaron a 3.762 personas en 56 países, hubo pacientes con COVID-19 que presentaron signos y síntomas de lo que luego dieron en long COVID.

El estudio, publicado en la revista EClinicalMedicine de Lancet, identificó 203 síntomas, de los cuales 66 se rastrearon durante siete meses. Lo preocupante del análisis es la detección de afecciones en varios sistemas de órganos.

En ese aspecto, el estudio relevó la aparición de manifestaciones que se relacionan con afecciones en órganos que van más allá del sistema respiratorio y que son propias del cuadro inflamatorio sistémico que provoca el SARS-CoV-2 en el organismo.

- Publicidad -

Por otra parte, en el estudio se pudo constatar que los síntomas variaron en su prevalencia a lo largo del tiempo y se identificaron tres grupos, cada uno con un perfil temporal característico.

Tras los hallazgos, los investigadores pidieron un programa nacional de detección en el Reino Unido para covid prolongado y la ampliación de las pruebas de diagnóstico más allá de las cardiovasculares y respiratorias.

Los 203 síntomas investigados se obtuvieron de una combinación de investigación previa, informes de casos existentes, revisión de la literatura y contenido compartido por los pacientes dentro de grupos de apoyo y en las redes sociales.

 

 

El estudio estaba abierto a cualquier persona mayor de 18 años con sospecha de covid prolongado, y la encuesta fue creada por un equipo de pacientes con la enfermedad que son miembros del grupo de apoyo COVID-19 en línea de Body Politic.

Asimismo, los investigadores señalaron que “los pacientes con COVID prolongado informaron una afectación prolongada de múltiples sistemas y una discapacidad significativa”.

Aproximadamente el 22% de las personas que participaron en la encuesta informaron que no podían trabajar debido a su enfermedad. Y el 45% requirió un horario de trabajo reducido.

 

Cuáles son los síntomas más comunes del long COVID

 

Los síntomas persistentes más comunes que hallaron los investigadoesfueron la fatiga, el malestar post-esfuerzo (empeoramiento de los síntomas después de un esfuerzo físico o mental) y la disfunción cognitiva, a menudo denominada niebla mental.

También se detectaron alucinaciones visuales, picazón en la piel, cambios en el ciclo menstrual, disfunción sexual, problemas de control de la vejiga, diarrea, palpitaciones cardíacas y tinnitus.

Entre los resultados más relevantes, los investigadores informaron que el 91,8% de los encuestados reportó que seguían sufriendo síntomas después de siete meses y el 96% después de tres meses.

 

 

Para aquellos que aún estaban enfermos después de tres meses, el número de síntomas alcanzó un máximo de 17 en el segundo mes, por lo que los investigadores decidieron denominarlo long COVID o síndrome post COVID.

A su vez, las personas que fueron sintomáticas durante más de seis meses experimentaron un promedio de 14 síntomas después del séptimo mes, otra de las particularidades descubiertas a partir de este estudio.

En promedio, los pacientes sufrieron 56 síntomas diferentes en nueve sistemas de órganos. La gran mayoría (89,1%) sufrió recaídas en su enfermedad, en general provocadas por la actividad física, mental o el estrés.

 

 

"Es probable que haya decenas de miles de pacientes de COVID-19 durante mucho tiempo sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con la enfermedad", aseguró Athena Akrami, neurocientífica de la University College London y autora principal del estudio.

Al respecto, Akrami agregó que “después de seis meses, la mayoría de los síntomas restantes son sistémicos, como regulación de la temperatura, fatiga, malestar después del esfuerzo, y neurológicos, que afectan el cerebro, la médula espinal y los nervios”.
 

Más Leídas

Destacadas