miércoles, abril 24, 2024

Cristina Kirchner: “Esta causa es otro montaje que hicieron para ganar las elecciones”

La Vicepresidenta pidió la nulidad del expediente de manera virtual ante el Tribunal Oral Federal N°8.

Categorías:

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pidió este viernes en una audiencia virtual ante el Tribunal Oral Federal N°8 la nulidad de la causa popularmente conocida como Memorándum con Irán, a la que calificó como “un disparate judicial, institucional y político”.

“Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, cuestionó en el inicio de su exposición. Luego, Cristina Kirchner hizo un repaso de qué cargos ostentaban los acusados durante el atentado a la AMIA, el 18 de julio de 1994.  

- Publicidad -

La Vicepresidenta también explicó sus primeros contactos, allá por 1996, con la causa que investigaba el trágico ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En ese momento, Cristina Kirchner era senadora e integró una comisión bicameral para colaborar con la investigación del atentado.

Desde ese momento tenía una posición muy crítica hacia el juez que entendía en la causa y creía que la AMIA se había convertido en un teatro de operaciones nacional e internacional”, relató la mandataria. Incluso, Cristina Kirchner reveló que declaró dos veces como testigo en el expediente.

Estoy como encubridora en el atentado por el que declaré dos veces en calidad de testigo. Hoy estamos sentados acá como encubridores 27 años después, gente que no tiene ninguna conexión con el atentado a la AMIA. El problema de impunidad fue este manejo político que se le dio a la causa”, remarcó.

A continuación, Cristina Kirchner apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la “mesa judicial” integrada, entre otros, por “el prófugo” Fabián “Pepín” Rodríguez Simón entre 2015 y 2019, cuando se desató “una furiosa persecución” contra ella y ex funcionarios de su gobierno.

- Publicidad -

En ese contexto, desarrolló entramado del gobierno de Juntos por el Cambio para “perseguir” tanto a ella, como a su familia y ex funcionarios. “Se pusieron a dedo jueces, que luego convalidaron todas las tropelías que determinados jueces hicieron en la primera instancia de Comodoro Py”, objetó.

Al referirse a la denuncia que llevó adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman, recordó que tanto ella como el canciller Héctor Timerman fueron acusados de haber firmado el Memorándum de Entendimiento "para encubrir a los autores del atentado y levantar las alertas rojas".

"Este acuerdo tenía un único objetivo: lograr que los acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la AMIA pudieran ser indagados por el juez. Fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y jamás entró en vigencia porque La República Islámica de Irán jamás aprobó el memorándum”, refutó.

"Esta denuncia de Nisman cayó en el juzgado del doctor Rafecas que en 2015 sacó un fallo ajustado a derecho" en el que "desestimó la causa por inexistencia de delito". Párrafo seguido, Cristina Kirchner repasó cómo los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, “resucitaron” ese expediente.

 

 

"El 29 de noviembre de 2016 en un fallo escandaloso resucitan, es casi bíblico, una casa que estaba acabada. Al otro día el presidente Macri en una radio de Mendoza felicita con nombre y apellido a Hornos y Borinsky por el fallo donde resucitaron la causa contra Cristina Fernández de Kirchner", prosiguió.

Posteriormente, Cristina Kirchner habló de las visitas de estos jueces a la Casa Rosada. "Habían sido negadas y adulterados los informes. Si fueron a charlar de cosas que no tenían nada que ver, no se entiende por qué razón no se informó y se suprimió expresamente de la lista de visitas. Está todo muy claro", remarcó.

"En un programa de televisión, dos periodistas le preguntaron (a Macri) acerca de esta cuestión. '¿Usted qué diría si el juez de la quiebra del Correo juega al tenis con Alberto Fernández?'. Esto pasó en la república Argentina durante los 4 años de gobierno Mauricio Macri mientras hablaban de la independencia del Poder Judicial. ¿Alguien puede pensar que ese puede ser un juez imparcial contra Cristina Kirchner?", amplió.

 

 

Enserio nos quieren hacer creer que estas causas son legales, nunca vi una ilicitud de este tamaño, es un escándalo monumental nunca visto disimulado por los grandes medios”, acotó.

Sobre el final de su exposición Cristina Kirchner sentenció: “Lo del memorándum, lo de vialidad y dólar futuro está armado para denostarnos a nosotros, esto es lo que pasó en la república Argentina. No me mueve más que dejarles a mis nietos un país mejor que el que recibió su abuelo en 2003”.

Si bien tanto la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA) como la fiscalía habían reclamado la postergación de la audiencia, los jueces optaron por mantenerla para el mismo día, pero cambiar el horario de inicio para las 13 horas de este mediodía.

Más Leídas

Destacadas