viernes, marzo 29, 2024

Vigilia por clases presenciales en Gobernación: “Fue un semestre lleno de desigualdad”

Los Padres Organizados volverán a manifestarse en reclamo de clases presenciales para todos los municipios de la provincia.

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En reclamo de que las clases presenciales lleguen a todos los municipios de la provincia, los Padres Organizados que desde el 17 de abril vienen pidiendo por la continuidad educativa en las escuelas frente a la suspensión por el aumento de contagios de coronavirus, volverán a manifestarse en Gobernación está tarde desde las 17.30.

Durante la última protesta, la integrante de Padres OrganizadosLuciana Bártoli, precisó que “la educación no puede caer en la grieta” porque “hay temas donde no debería haber división, donde todos tiremos para el mismo lado”.

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Ahora, con la oficialización de la extensión de la jornada horaria que comenzará a regir desde el primer día hábil posterior al receso invernal, desde el sector pedirán extender la medida incluso a los municipios en fase 2. “Hay distritos donde vacunaron a todos sus inscriptos, pero siguen sin clases presenciales”, señalaron.

“Hoy hacemos la última vigilia por la presencialidad para todos los chicos y chicas antes de las vacaciones. 1° semestre lleno de desigualdad. Vamos por más escuela después del receso invernal. Que abran las escuelas, que trabajen con una sola burbuja y que la fase que venga sea por fin la #FaseEscuela”, difundieron desde la organización.

En diálogo con Diputados Bonaerense, la integrante de Padres Organizados, Luciana Bartoli, advertía días atrás que “como cerraron las escuelas dos meses, lo pueden volver a hacer. Hasta que todos los chicos estén en las escuelas no podemos relajarnos”.  

La referente del colectivo argumentó la “desconfianza” ante la falta de parámetros claros para definir el regreso de las clases presenciales en la provincia y la comunicación deficiente de los gobiernos de Axel Kicillof y de Alberto Fernández.  

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Este fue uno de los temas preocupó y ocupa a las familias más allá de la alegría por la vuelta a las aulas del mes pasado.  “En abril había menos casos que hoy y cerraron las escuelas cuando el clima acompañabahabía menos casos y muertos. Además, hay un discurso del miedo que hace que no sepamos cuántos chicos realmente van a clase”, consideró Bartoli.

Desde Padres Organizados piden que el Gobierno bonaerense se base en “datos que arrojen la realidad. “Cuando suspendieron las clases dijeron que era por el movimiento y luego estudios ratificaron que no bajó el uso del transporte, pedimos que se ajusten a indicadores fijos”, apuntaron.

“Los chicos perdieron medio año. Hay muchos que pasaron de la última salita y a primer grado a través de Zoom, hay edades en que es muy complicada la virtualidad. Se nota mucha angustia y desinterés entre los chicos”, describió Bartoli sobre la realidad de los más chicos.   

 

La problemática de la extensión horaria 

 

Desde el lunes pasado, los colegios de la provincia de Buenos Aires fueron habilitados a extender la jornada presencial, que hasta el momento tenía un tope máximo de cuatro horas

El reclamo de parte de agrupaciones de padres y entidades como la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (Aiepba) y la Junta Nacional de Enseñanza Privada (Junep) llevaba casi dos meses, y apenas unos días antes de que comiencen las vacaciones de invierno, la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense les dio el visto bueno.

La noticia fue recibida con entusiasmo, pero varias de las escuelas consultadas confiesan ahora que con los protocolos actuales definidos en el Plan Jurisdiccional, la medida será difícil de implementar.

 

 

De acuerdo con el Plan Jurisdiccional, los requisitos exigidos son los mismos: distanciamiento de 1,5 metros entre los alumnos; 2 metros con el docente, uso correcto de barbijo, ventilación cruzada y la recomendación de detector de los medidores de dióxido de carbono.

Sin embargo, ya no hay restricciones en el máximo de alumnos, porque la cantidad solo está condicionada a la relación entre los metros cuadrados del espacio y el número de estudiantes, siempre en función de respetar el distanciamiento.

“Damos la bienvenida a la decisión de la Provincia de que la jornada escolar de cuatro horas no sea un techo. Pero como la educación en general y la gestión privada en particular son muy heterogéneas, el panorama no es sencillo”, explicó el representante de Aiepba Junep, Martín Zurita.

 

 

A partir de la decisión administrativa, las escuelas podrían aumentar hasta completar la carga horaria, con la consecuencia de dejar un grupo sin presencialidad durante una semana. 

¿Qué se debe priorizar, un estímulo presencial más frecuente pero de menor carga horaria, o más carga a expensas de los estímulos presenciales? ¿Cómo se resuelve la virtualidad si el o la docente está al mismo tiempo ante un grupo?”, se preguntó Zurita.

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