sábado 18 de septiembre de 2021 - Edición Nº1411
Diputados Bonaerenses » Nación » 16 jul 2021

Memorándum con Irán ´

El presidente de la DAIA cuestionó la audiencia a CFK: “Nos da profundo dolor”

“Nos da profundo dolor que esa audiencia se esté realizando el mismo día que el homenaje a las víctimas”, dijo Jorge Knoblovitz.


El presidente de la DAIA, Jorge Knoblovitz, cuestionó la audiencia a Cristina Fernández de Kirchner de este viernes con motivo al pedido de nulidad de la causa conocida como Memorándum con Irán que la tiene procesada por encubrimiento.

La audiencia se realizó el mismo día en el que la AMIA llevó a cabo a las 9:53 el acto central para recordar a las 85 víctimas fatales y a las más de 300 personas heridas cuando un coche bomba explotó contra la sede de Pasteur 633 el 18 de julio de 1994.

“Nosotros no asistimos a esa audiencia porque entendemos que está fuera del Código (Penal). No íbamos a convalidar con nuestra presencia una audiencia que desconocíamos. La verdad es que nos da profundo dolor y nos llama la atención que esa audiencia se esté realizando el mismo día que el homenaje a las víctimas”, sostuvo Knoblovitz.

Ante esta postura, es que la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), había solicitado pasar la exposición de Cristina Kirchner para otro momento porque coincidía con el acto aniversario por el atentado a la AMIA.

“Argentina tuvo dos terrorismos: el terrorismo de Estado y el terrorismo internacional. Aquí tenemos una deuda, que alguna vez tenemos la obligación moral y judicial de cumplirla”, manifestó Knoblovits a propósito de la falta de avances en la investigación para esclarecer las responsabilidades del atentado.

El titular de la DAIA también se refirió a la actitud del Tribunal Oral Federal 8 hacia las solicitudes de la Vicepresidenta en el marco de la investigación del Memorándum de Entendimiento con Irán.

“Vamos a esperar la sentencia, para ver si hubo condescendencia o no. Sobre todo en el sentido de los fundamentos del mismo. Resulta doloroso y también ofensivo a esta altura no tener a ningún condenado”, agregó Knoblovits en declaraciones radiales.  

 

 

Tanto la querella de AMIA-DAIA como los familiares de víctimas del atentado venían manifestando su disconformidad con la fecha fijada para la audiencia convocada por los magistrados María Gabriela López Iñiguez, Daniel Obligado y José Antonio Michilini.

Los jueces escucharon los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. 

Estos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

 

 

Como es sabido, la pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas.

El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart.  

 

La audiencia a Cristina Fernández de Kirchner

 

La vicepresidenta de la Nación, Cristina Kirchner, habló este mediodía ante una audiencia virtual del Tribunal Oral Federal N°8 y pidió la nulidad de la causa por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA.  

“Estamos acusados de ser encubridores del más terrible atentado terrorista que sufrió nuestro país. Es un disparate judicial, institucional y político esta acusación”, cuestionó en el inicio de su exposición.

La Vicepresidenta también explicó sus primeros contactos, allá por 1996, con la causa que investigaba el trágico ataque a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA). En ese momento, Cristina Kirchner era senadora e integró una comisión bicameral para colaborar con la investigación del atentado.

Estoy como encubridora en el atentado por el que declaré dos veces en calidad de testigo. Hoy estamos sentados acá como encubridores 27 años después, gente que no tiene ninguna conexión con el atentado a la AMIA. El problema de impunidad fue este manejo político que se le dio a la causa”, remarcó.

 

 

Al referirse a la denuncia que llevó adelante el fallecido fiscal Alberto Nisman, recordó que tanto ella como el canciller Héctor Timerman fueron acusados de haber firmado el Memorándum de Entendimiento "para encubrir a los autores del atentado y levantar las alertas rojas".

"Este acuerdo tenía un único objetivo: lograr que los acusados de haber sido los autores ideológicos del atentado contra la AMIA pudieran ser indagados por el juez. Fue aprobado por ambas cámaras del Congreso y jamás entró en vigencia porque La República Islámica de Irán jamás aprobó el memorándum”, refutó.

"Esta denuncia de Nisman cayó en el juzgado del doctor Rafecas que en 2015 sacó un fallo ajustado a derecho" en el que "desestimó la causa por inexistencia de delito". Párrafo seguido, Cristina Kirchner repasó cómo los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos, “resucitaron” ese expediente.

A continuación, Cristina Kirchner apuntó contra el gobierno de Mauricio Macri y la “mesa judicial” integrada, entre otros, por “el prófugo” Fabián “Pepín” Rodríguez Simón entre 2015 y 2019cuando se desató “una furiosa persecución” contra ella y ex funcionarios de su gobierno. 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS