domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Provincia » 18 jul 2021

Ciudades Protegidas

Sección por sección, cuáles son los municipios con vacunación libre para mayores de 18

Por el momento, 69 de las 135 comunas de la provincia ya inmunizaron al 90% de los las personas adultas.


El Gobierno bonaerense avanza con el plan de vacunación contra el coronavirus y ya inició la inmunización libre para mayores de 18 años en 69 de los 135 distritos de la provincia, donde la región del interior fue la más beneficiada.

En ese marco, en un repaso sección a sección, la provincia de Buenos Aires registra enormes niveles de Ciudades Protegidas, como denominó el Ejecutivo a aquellas comunas que ya vacunaron al 95% de la población inscripta y al 90% de las personas adultas.

Por lo mismo, desde hace dos semanas se habilitó en las localidades que cumplen con este alto porcentaje de vacunación, la inmunización libre para mayores de 18 años sin necesidad de inscripción previa.

En la primera semana de la medida, el Gobierno bonaerense reportó 31 distritos, todos del interior de la provincia, con la vacunación contra el COVID-19 en un franco avance. Después, en los últimos siete días, se sumaron 38 distritos más.

De todas formas, el propio ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán, advirtió que la inmunización crece aceleradamente en comunas chicas pero “en ciudades populosas lo hace a un ritmo más lento”.

Por eso, hasta el momento, ninguna de las ciudades del Conurbano bonaerense ingresó a esta estadía, por lo que mantiene el calendario de inmunización para los grupos considerados prioritarios.

En esa línea, en estos distritos todavía permanece la vacunación con inscripción previa, aunque a la par se inmuniza sin necesidad de turno a personas gestantes, mayores de 35 años con o sin comorbilidades y mayores de 18 con enfermedades de base.

Con este panorama, las secciones más inmunizadas son del interior: la lista está liderada por la Quinta sección, con 18 de los 27 distritos con vacunación libre para mayores de 18 años.

 

 

Le siguen la Cuarta, con 14 de los 19 distritos, y la Sexta con 13 de las 22 localidades que se incluyen dentro de esa región sanitaria. Continúa el ranking la segunda sección, con 9 de 15 comunas con vacunación libre.

En paralelo, la Octava sección, permanece como la única sin ninguna ciudad bajo la categoría de Ciudad Protegida, como sí consiguieron al menos la Tercera y la Séptima, con tres y seis comunas, respectivamente.

Es que la octava región bonaerense está conformada solo por la ciudad capital, La Plata, una de las localidades con mayor concentración de población, por lo que la vacunación avanza de forma más lenta.

 

Cuáles son los distritos con vacunación libre

 

Desde el martes pasado, 69 distritos bonaerenses ya vacunan sin inscripción previa a todas las personas mayores de 18 años sin necesidad de un turno previo. Sección a sección, el listado de comunas queda de la siguiente manera:

 

Primera

General Las Heras, Luján, Marcos Paz, Navarro, Suipacha.

 

Segunda

Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Colón, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco.

 

Tercera

Brandsen,  Magdalena, Punta Indio.

 

Cuarta

Alberti, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Chacabuco,  Florentino Ameghino, General Arenales, General Pinto, General Viamonte, General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Junín, Leandro N. Alem, Nueve de Julio, Pehuajó, Rivadavia.

 

Quinta

Ayacucho, Castelli,  Dolores,  General Belgrano, General Guido, General Lavalle,  General Paz,  Las Flores, Lezama, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Monte, Necochea, Pila, Rauch, San Cayetano, Tordillo.

 

Sexta

Adolfo Alsina, Adolfo Gonzales Chaves, Benito Juárez, Daireaux, Guaminí, General Lamadrid, Laprida, Monte Hermoso, Pellegrini, Puan, Salliqueló, Tres Lomas, Tornquist.

 

Séptima

Azul, General Alvear, Olavarría, Roque Pérez, Saladillo, Tapalqué.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS