jueves, marzo 28, 2024

El Banco Mundial prestará USD 300 millones para obras de agua y cloacas en el Conurbano

El monto está destinado a financiar parcialmente el Programa de Agua y Saneamiento en zonas vulnerables.

Categorías:

El Gobierno nacional aprobó por decreto el convenio de préstamo para que el Banco Mundial (BM) otorgue USD 300 millones destinados a financiar parcialmente las obras de agua y cloacas en el Conurbano bonaerense.

Se trata del decreto 467, publicado en el Boletín Oficial, por el que el Ejecutivo autorizó el modelo de convenio y solo resta la firma de las autoridades del BM para que se efectúe el desembolso del millonario préstamo.

- Publicidad -

En ese marco, el dinero estará destinado a financiar una parte del Programa de Agua y Saneamiento con Atención a Zonas Vulnerables, que prevé aumentar el acceso a esos servicios en barrios emergentes del Conurbano bonaerense.

Por lo mismo, el decretó contempló asimismo “mejorar la eficiencia y capacidad” de AySA (Agua y Saneamientos Argentinos) para “responder a las necesidades de emergencia de abastecimiento”.

En ese sentido, la compañía estatal realizará obras de infraestructura para proveer agua potable y redes cloacales en la zona urbana de la provincia de Buenos Aires, así como mejorar el tratamiento de desagües en 20 municipios del Conurbano.

“En el Conurbano bonaerense, 3,7 millones de personas no tienen acceso a agua de red y 6,8 millones carecen de cloacas”, puntualizó el Banco Mundial al aprobar el préstamo a fines de febrero pasado.

- Publicidad -

En esa línea, el programa planifica acciones para responder a situaciones de emergencia en el marco de la pandemia de COVID-19, y garantizar lo más posible el suministro de agua potable en los barrios más vulnerables.

 

 

A la par, el proyecto prevé reforzar la capacidad de AySA para “para mitigar los impactos en la salud de la población, por ejemplo, aumentando las herramientas digitales de pago y reclamos, entre otras”.

De realizarse las obras, 312.000 personas se verán beneficiadas por la reducción de las pérdidas de agua, ya que el proyecto contribuirá a mejorar la eficiencia de la empresa, mediante la reducción de fugas.

También se diseñó la optimización del uso de la energía en estaciones de bombeo y pozos profundos en la zona donde se realizarán las obras, junto con la instalación de paneles solares para generar energía in situ.

 

 

Cabe destacar que estas medidas permitirán reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como las del gas metano, que se producen en el tratamiento de aguas residuales.

Por otra parte, el millonario préstamo del Banco Mundial para las obras en el Conurbano incluye un margen variable por si existen gastos no previstos, es reembolsable en 32 años y tiene un período de gracia de 7 años.

Más Leídas

Destacadas