viernes, abril 19, 2024

Covid: el AMBA pasa a fase 4, amplían la vacunación libre y habrá un pasaporte sanitario

Las medidas fueron anunciadas por el Gobernador bonaerense esta tarde durante una conferencia en la que se actualizó la situación epidemiológica.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, encabezó esta tarde una nueva conferencia de prensa para detallar la situación epidemiológica de la provincia y anunciar el pase a fase 4 del AMBA, la ampliación de la vacunación libre y el lanzamiento de un pasaporte sanitario.

El mandatario habló desde el Salón Dorado de la Casa de Gobierno, acompañado del jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien tomó la palabra en primer lugar para actualizar la situación sanitaria.

- Publicidad -

El titular de la cartera de salud remarcó la efectividad de las medidas de cuidado que derivaron en la octava semana consecutiva de caída de contagios Covid, con una baja acumulada del 63%.

En tanto, en relación al total de vacunas aplicadas contra el coronavirus hasta el momento, el territorio bonaerense llega a 10.496.228, de las cuales 8.526.382 corresponden a la primera dosis y 1.969.846 a la segunda, informó Gollan.

“Llevamos ocho semanas de caída, sin embargos seguimos con más de 4 mil casos diarios similar al rebrote del verano. Estamos todavía lejos del valle de 2 mil contagios por día que tuvimos en febrero”, advirtió el funcionario.

En cuanto a la ocupación de camas de terapia intensiva, Gollan recordó que “veníamos de 1.640 en el AMBA y hoy estamos alrededor de las 800, es decir, con una capacidad del 65% para el Conurbano y del 50,7% para el interior”. “Incluso hay centros de salud que están sin pacientes de coronavirus y otros que hace tres o cuatro días que no registran ingresos”, enfatizó.  

- Publicidad -

Este pequeño respiro en el sistema de salud, posibilitó el pase a fase 4 para los 40 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que anunció Kicillof minutos más tarde. “La incidencia de casos se redujo por debajo de los 250 contagios cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días”, precisó el mandatario.

“Esta fase tiene restricciones pero menos exigentes, pasan habilitarse nuevas actividades, con un aumento en los distintos aforos de los establecimientos. Todos los esfuerzos y lo que tuvimos que postergar tuvieron como premio la reducción de los casos que hoy permite un pase a fase 4”, analizó el Gobernador.

Atada a la actualización del sistema de fases, el mandatario anunció la implementación a partir del lunes 27 de julio de un pasaporte sanitario que le permitirá a los municipios “ampliar aforos en todas las fases, permitiendo un adicional pero exclusivamente para personas que están vacunadas con una dosis”.

 

 

Según explicó Kicillof, las actividades en espacios cerrados que estaban prohibidas para la fase 2 ahora pasaran a tener un aforo del 30% para los vacunados. Asimismo, en fase 3 se pasará de una ocupación del 30% al 50%, con aquellas personas que acrediten una dosis de la vacuna, 21 días después de su aplicación.

Para la Fase 4, el aforo del 50% se extiende hasta el 70%. En todos los casos, los ciudadanos deberán portar alguna de la credenciales vigentes hasta el momento; la app VacunatePBA, certificado que otorga la Provincia o la aplicación Mi Argentina.  

“Es un reconocimiento a los que se vacunaron, porque hubo muchos países donde hubo resistencia a la vacuna. En nuestra provincia tuvimos que dar la discusión pero tenemos una aceptación muy extendida. Porque los que se resisten a vacunarse no solo se perjudican a sí mismos sino a los demás”, ponderó el mandatario bonaerense.

 

Vacunación libre para mayores de 30 años

 

Dentro de las medidas, el gobernador también anunció esta tarde la vacunación libre para mayores de 30 años. En este sentido, se espera que en los próximos días el límite vaya bajando a 25 para, finalmente, cubrir a todos los mayores de 18 años de toda la provincia.

“A partir de mañana los mayores de 30 años tendrán vacuna libre en toda nuestra provincia. Eso también es un avance importantísimo, hoy ya estamos en 30 y muy pronto seguiremos avanzando como en la mitad de los municipios donde es para mayores de 18”, dijo Kicillof.

Asimismo, el mandatario adelantó la apertura de la inscripción en la página oficial de VacunatePBA para chicos de entre 13 y 17 años con comorbilidades. “Estamos preparando la logística para cuando llegue la aprobación de la vacuna“, advirtió.  

“Hoy disponemos en la Argentina de dos vacunas candidatas para menores de 18 años todavía no aprobadas, la Moderna y Sinopharm. Esta última ya está siendo aprobada en su país de origen pero aun esperamos la autorizacion de la ANMAT”, detallo el Gobernador.

 

Ciudades protegidas

 

En otro apartado de su exposición, Kicillof precisó que como resultado de las más de 2 millones de vacunas administradas en el territorio durante julio, se agregaron 10 municipios en donde la vacunación superó el 95% de los inscriptos y 90% de toda la población.

“Una proporción muy alta que se logró con los turnos, otra por el programa de vacuna libre y además se han agregado los operativos puerta a puerta. Desde el viernes 16 seguimos vacunando en forma libre en estaciones de trenes”, sostuvo el mandatario.  

En este sentido, Kicillof dijo que “como resultado de esto hemos logrado también más ciudades bonaerenses protegidas y ya son 79 los municipios completamos la vacunación a mayores de 18 años”.

Las diez localidades que se suman a las 69 que ya se encontraban con dentro de las ciudades protegidas son: General Dorrego, Bolívar, Lincol, Trenque Lauquen, Chascomús, Ramallo, Exaltación de La Cruz, Lobos, Patagones y Saavedra.

 

Sistema de fases

 

Previa a las palabras de Axel Kicillof, el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dio a conocer la actualización del sistema de fases, que establece las restricciones de acuerdo a la circulación del coronavirus en cada distrito.

De esta manera, el funcionario precisó que de los 95 distritos de interior 9 pasaron a fase 3: Chacabuco, Junín, Leandro N. Alem, Lincoln, Lobería, Monte Hermoso, Pehuajó, Pellegrini y Suipacha.

Uno de los principales cambios para este estadio del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia es que en dichas localidades volverán las clases presenciales, que hasta el momento continuaban de manera virtual.

En tanto, los municipios que se sumarán a la fase 4 son General Alvear, Las Flores, Puan, Punta Indio, San Antonio de Areco y Tres Arroyos.

 

Qué se puede hacer en fase 4

 

Más Leídas

Destacadas