martes, abril 16, 2024

Kicillof dijo que “se hizo justicia” con el sobreseimiento de funcionarios en la causa Qunita

El Gobernador bonaerense opinó sobre el cierre de la causa que tenía implicados a dos funcionarios de su administración.

Categorías:

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, sostuvo que "se hizo justicia" tras el sobreseimiento del ministro y viceministro de Salud, Daniel Gollan y Nicolas Kreplak, en la causa Plan Qunita, cerrada en la justicia por inexistencia de delito.

"Lo llamé lawfare porque eran casos de persecución judicial a dirigentes políticos por lo que piensan y lo que hicieron", sostuvo Kicillof, en conferencia de prensa, sobre el procesamiento que habían sufrido los funcionarios de su gestión.

- Publicidad -

Asimismo, el mandatario planteó que "se haría más justicia si, con equivalente cobertura, aquellos medios de comunicación que fogonearon esta falsa denuncia difundieran que terminó en un papelón y un fracaso”.

Cabe señalar, que el Tribunal Oral Federal N°1 resolvió por unanimidad, y en consonancia con lo que había propuesto la fiscal Gabriela Baigún, sobreseer a todos los imputados y poner fin a la causa.

El expediente se había abierto a raíz de una denuncia de la diputada nacional Graciela Ocaña y fue impulsada por el fiscal federal Eduardo Taiano, por el supuesto pago de sobreprecios por los kits.

Tras evaluar la documentación y las pruebas durante la etapa de instrucción de la causa, la fiscal desistió de la acusación, ya que entendió que no hubo perjuicio contra el Estado, y por ende, no existió delito.

- Publicidad -

"En ausencia de contradictorio entre las partes, la única facultad con la que el tribunal cuenta ante la postura desincriminante de la Fiscal de juicio es la de verificar que actuación; es decir, que el dictamen se halle debidamente motivado", dijeron los jueces Adrián Grunberg, José Antonio Michilini y Ricardo Basílico.

Además de Gollan y Kreplak, quien evaluó iniciar acciones legales contra Ocaña, estaba implicado el ex jefe de Gabinete del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, Aníbal Fernández.

 

 

En otro orden, el viceministro de Salud bonaerense reveló que junto al gobernador Axel Kicillof estudian “alternativas para retomar" el Plan Qunita que permitió que “se mejorara muchísimo el funcionamiento de las maternidades”.

Es preciso mencionar, que el programa apuntaba a reducir la mortalidad por colecho en la primera infancia y fue desarticulado durante el Gobierno de Mauricio Macri, luego de que prosperara el expediente judicial que investigaba posibles casos de corrupción.

Más Leídas

Destacadas