viernes, marzo 29, 2024

Vacaciones de invierno: repasa las más de 150 propuestas para los chicos

El Gobierno bonaerense habilitó la apertura de museos, visitas guiadas y demás actividades culturales.

Categorías:

El Gobierno bonaerense planificó una agenda con más de 150 propuestas culturales destinada a las infancias, juventudes y familias de la provincia de Buenos Aires durante este receso invernal.

El menú de actividades de estas vacaciones de invierno, organizado por el área de Cultura de la Provincia, está pensado en base al contexto de la pandemia por coronavirus, por lo que se dispusieron actividades virtuales y presenciales en los municipios donde la situación epidemiológica lo permita.

- Publicidad -

"Desde el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires trabajamos para impulsar la cultura de la provincia y para democratizar el acceso a los bienes culturales”, explicó en un comunicado el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa.

Además, el funcionario bonaerense destacó que “en este contexto particular de pandemia es vital ofrecer una programación virtual variada para mantener un vínculo activo de las chicas con la cultura".

"A la vez, habrá actividades presenciales en los municipios en los que las actividades culturales ya estén habilitadas, no solo en instituciones públicas, sino en articulación con organizaciones que trabajan con niñas, niños y adolescentes vulnerables”, dijo Costa.

En este sentido, los museos provinciales ubicados en municipios que estén en Fase 3 ofrecerán actividades y propuestas especiales como visitas guiadas, barrileteadas y otras actividades lúdicas.

- Publicidad -

De esta manera, se podrá visitar el Museo Provincial de Bellas Artes de La Plata, el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata y el Complejo Museográfico Provincial Enrique Udaondo de Luján.

Asimismo, están incluidos el Museo Histórico Provincial Libres del Sur de Dolores, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente y el Museo Histórico Provincial Guillermo E. Hudson de Florencio Varela.

Cabe señalar, que las visitas serán con reserva previa y aforo reducido al 30%, siempre respetando los protocolos sanitarios para el cuidado de trabajadores, trabajadoras y visitantes.

 

 

En otro orden, la Comedia de la Provincia realizó una convocatoria a elencos, compañías y artistas de artes escénicas para que presenten su repertorio de espectáculos en formato audiovisual el cual se podrá ver en el canal de YouTube de Cultura Provincia, entre el 21 de julio y el 4 de agosto.

Por otro lado, la cartera de Producción promoverá una serie de actividades presenciales en articulación con otros organismos provinciales, con el fin de garantizar el acceso a los derechos culturales de niñas, niños y adolescentes de poblaciones vulnerables.

Las intervenciones se llevarán a cabo en casas de abrigo, donde residen niños que se encuentran en condición de adoptabilidad y centros cerrados, donde se alojan adolescentes bajo el régimen penal juvenil.

 

 

También, se harán eventos en los NODOS de acción de la COPRETI, espacios interdiciplinarios para la erradicación del trabajo infantil y en el predio de la Dirección Provincial de Islas al que asistirán quienes vivan en las Islas del Delta de Tigre.

En las casas de abrigo se presentará Cuentos de la Selva – Aventura cantada, un espectáculo musical basado en el libro de Horacio Quiroga, y un show de cuentos musicales con ilustraciones en vivo y títeres.

Por su parte, en la Dirección Provincial de Islas se montará un cine que exhibirá películas infantiles argentinas y títulos para adolescentes, con curaduría del Programa CineMóvil de Cultura e Incaa.

En tanto, en los Nodos de la Copreti se presentará un show musical infantil, y en los centros cerrados para adolescentes habrá un show y un taller de percusión a cargo de la emblemática agrupación La Chilinga, además se realizarán murales y otras intervenciones artísticas.

 

Qué hacer en vacaciones de invierno

 

– Teatro de sombras en el Museo Provincial de Bellas Artes, con entrada libre y gratuita.

– El Museo MAR incluirá el festival de cortos Pantal la 1000 colores – Pakapaka en el MAR, que se desarrollará los sábados a las 15 horas y luego, desde las 16, El MAR desde lxs pibxs – Circuito de exploración lúdico, didáctico y accesible, un recorrido guiado por el Museo.

– Los domingos a las 15.30 horas habrá Cine Internacional 7 Mares, recordándose que el acceso se realizará según los protocolos sanitarios y por orden de llegada, hasta completar el aforo permitido.

– Se habilitó una agenda virtual denominada "Abremundos", que estará disponible durante todo el período del receso invernal y se podrá ingresar desde cualquier celular, computadora o tablet de manera gratuita.

– A través de la plataforma Continuemos estudiando, de la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, se podrán disfrutar shows musicales de rock y pop de Koufequin, historias de aventuras detectivescas interactivas del colectivo Antropolúdica, una obra de títeres con enfoque en la igualdad de género y el medio ambiente del grupo La Cirquesta y un show musical con distintos géneros de música popular por La Banda de las Corbatas.

– El público adolescente podrá acceder a un ciclo de cortometrajes cedido por el Programa Cine Móvil Cultura como Pixied, de Agostina Ravazzola y Gabriela Sorroza, La vendedora de lirios, de Igor Galuk, Perseo, de Florencia Sosa y Padre, de Santiago "Bou" Grasso.

Más Leídas

Destacadas