viernes, abril 19, 2024

Casa Propia: cuáles son los nuevos montos de los créditos para construir viviendas

Con el incremento, el préstamo alcanzará un tope de $5,1 millones en la provincia de Buenos Aires.

Categorías:

El Gobierno nacional elevó un 10% los montos máximos de los créditos para construir viviendas en todo el país en el marco del programa Casa Propia-Construir Futuro, por lo que se actualizaron los valores que se mantenían desde mayo pasado.

Así lo dispuso la Secretaría de Hábitat, del Ministerio de Desarrollo Territorial a cargo de Jorge Ferraresi, quien publicó en el Boletín Oficial la resolución número 6, que lleva la firma del secretario Santiago Maggiotti.

- Publicidad -

En esa línea, la normativa recordó que el objetivo del programa es “la construcción de nuevas viviendas en todo el país durante el trienio 2021-2023, mediante el desarrollo y mejoramiento de las condiciones del hábitat y de la vivienda”.

Por eso a actualización de los montos máximos se dispuso “considerando la evolución de los valores y precios testigos utilizados”, es decir, luego del incremento de precios en los materiales de construcción por la inflación de 2021, que reunió el 25,3% en el primer semestre.

En ese contexto, el tope financiable de las nuevas viviendas pasó de $73.319 a $80.478 por metro cuadrado la provincia de Buenos Aires, al igual que en CABA, La Pampa, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Corrientes, Formosa, Misiones, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe.

De este modo, el financiamiento gubernamental para una vivienda de 64 m2 en esos distritos se elevó de casi $4,7 millones a $5,1 millones, según la resolución de la Secretaría del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat.

- Publicidad -

También se actualizaron los montos para Neuquén, Río Negro, Mendoza, San Juan, San Luis, La Rioja, Catamarca, Jujuy y Salta, que subieron de $76.564 hasta $84.020 por metro cuadrado, lo que implicó llegar en esas provincias hasta los $5,3 millones para viviendas nuevas de 64 m2.

Por su parte, en la Patagonia, donde se registran los mayores costos relativos en la actividad de la construcción, se reconoce un monto máximo de $98.032 por metro cuadrado en Chubut; de $110.916 en Santa Cruz y de $127.894 en Tierra del Fuego.

Con estos aumentos, en esos distritos los créditos alcanzan valores de $6,2 millones, $7 millones y $8,1 millones, respectivamente en cada provincia, para viviendas de hasta 64 m2.

 

 

Cabe destacar que la Secretaría de Hábitat aumentó casi 21% en los montos máximos del programa Casa Propia, si se consideran los valores originales dispuestos a comienzos de marzo pasado, aunque la inflación anual llegó al 50% en junio.

De todas maneras, los créditos hipotecarios del programa oficial, lanzados a fines de enero, apuntan a respaldar 264.000 soluciones habitacionales en todo el país, entre 2021 y 2024.

El programa busca “que mejoren las condiciones del hábitat, vivienda, infraestructura básica y equipamiento comunitario de los hogares con Necesidades Básicas Insatisfechas y grupos vulnerables, como de sectores poblacionales de medianos recursos”.

 

Finalmente, la iniciativa se propone atender las demandas habitacionales incorporando tecnología, perspectiva de género, criterios forestales, mediante nuevas líneas financieras a tasa cero.

Además, los créditos se brindan con una actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, ligada a la evolución de los ingresos salariales, y no ya a la inflación, como ocurría con el plan anterior, los préstamos UVA. 

 

Nuevos montos 

 

 

 

Más Leídas

Destacadas