viernes, abril 19, 2024

Sólo el 11% de los chicos de primaria tuvieron educación virtual de calidad

Los Padres Organizados están terminando un informe que visibiliza la “catástrofe educativa” en territorio bonaerense. En el nivel inicial la cifra cae a 4,5% y en el nivel secundario repunta a un 23,4%.

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El colectivo de Padres Organizados se encuentra dando las últimas puntadas a un informe lapidario que echara luz a la "catástrofe educativa" que vivieron los alumnos de la provincia de Buenos Aires entre 2020 y 2022, como consecuencia de la pandemia de coronavirus.

Si bien en el Gobierno bonaerense repiten como un mantra que “todos los chicos tuvieron clases” durante la emergencia sanitaria, de acuerdo al trabajo para el cual se consultó a diversos especialistas en educación virtual, las trayectorias pedagógicas fueron bien dispares y con consecuencias todavía difíciles de prever.

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De acuerdo a las primeras conclusiones del relevamiento, al que pudo acceder Diputados Bonaerenses, sólo el 4,5% de los chicos de jardín, el 11,3% de primaria y el 23,4% de secundaria recibieron educación virtual de calidad en las escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires.

En tanto, en los establecimientos educativos de gestión privada las cifras escalan considerablemente a un 10,6%, 37,7% y 55,8%, respectivamente. Pese a eso, el número de chicos que recibió educación de calidad sigue siendo lejano al esperado.

Una de las que estuvo al frente de confeccionar el trabajo, fue la integrante de Padres Organizados y socióloga, Debora Vassallo, quien sostuvo a este medio que “los resultados fueron peores de los que esperábamos, fue terrible, nos generó muchísima angustia ver cómo los chicos fueron abandonados”.

A través de la consulta con especialistas, el colectivo definió tres categorías distintas: educación a distancia (sin encuentros virtuales con docentes y compañeros), educación a distancia con uso de TIC (de menor calidad pero con algún tipo de contacto) y educación virtual (la de mejor calidad).

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Así, el resto de los chicos que no forman parte de los selectos 4,5%, 11,3% y 23,4% que tuvieron clases virtuales en la escuela estatal y de aquellos que no pertenecen al 10,6%, 37,7% y 55,8% de las de gestión privada, recibieron educación a distancia y educación a distancia con uso de TIC.

 

 

“Es un trabajo que reconstruye la  dinámica de 2020. Decidimos hacerlo porque en general las autoridades de las carteras de educación hablan de educación virtual, pero en realidad en Argentina prácticamente no existe”, consideró Vasallo en diálogo con Diputados Bonaerenses.

De acuerdo al trabajo, para los que se relevó 10.085 casos en todo el país, de los cuales 5.700 pertenecen al territorio bonaerense, la gran mayoría de los chicos de la provincia no recibió educación de calidad. “Nuestros hijos retrocedieron en los conocimientos lo medimos con indicadores objetivos”, aclaró Vassallo.

“En este relevamiento no tenemos registro de los que directamente no tuvieron contacto con la escuela. Una vez que se hizo la parte objetiva, se hicieron tres preguntas subjetivas comparativas de los aprendizajes 2019, 2020, y 2021. En todos los distritos dijeron que los chicos aprendieron muchísimo menos”, añadió Vassallo.

 

 

Sobre las modalidades de educación a distancia y con uso de TIC, la integrante del colectivo marcó que “los chicos en realidad no tuvieron educación durante 2020, sólo mantuvieron el bagaje que tenían donde se puedo pero el retroceso es terrible, y la modalidad sigue existiendo en muchas jurisdicciones”.

La gran pregunta es ¿qué consecuencias tendrá este cuadro en los chicos? Para Vassallo, “todavía no pueden ser dimensionadas en su gravedad, por la atomización y el aislamiento”. “Lo que sí sabemos en principio es que lleva a la individualización absoluta y eso es algo terrible”, graficó.

La socióloga también cuestionó que se plantee “la educación como variable de ajuste en la política sanitaria y que se le plantee a los alumnos que es peligroso ir a la escuela”. “Todavía es algo que está sucediendo. Son marcas que van a constituir esas personalidades, no hay dimensión del daño de esta generación”, cerró.

 

Los números de la tragedia educativa

 

Escuelas de gestión estatal

 

  • 4,5% fueron los alumnos de nivel inicial que recibieron educación virtual de calidad.
  • 11,3% fueron los chicos de primaria que tuvieron educación virtual de calidad.
  • 23,4% fueron los alumnos de secundaria que gozaron de educación virtual de calidad.

 

Escuelas de gestión privada

 

  • 10,6% fueron los alumnos de nivel inicial que recibieron educación virtual de calidad.
  • 37,7% fueron los chicos de primaria que tuvieron educación virtual de calidad.
  • 55,8% fueron los alumnos de secundaria que gozaron de educación virtual de calidad.

 

La muestra utilizada

 

  • 10.085 casos se relevaron en todo el país.
  • 5.700 casos pertenecen al territorio bonaerense.

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