viernes, abril 19, 2024

Oficial: los alumnos tendrán que aprobar el 70% de los contenidos para pasar de año

Los ministros de Educación de todo el país avalaron por unanimidad fijar ese piso mínimo y dictar clases en diciembre, febrero y marzo para los que necesiten apoyo.

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El Consejo Federal de Educación avaló por unanimidad fijar un piso mínimo de 70% de contenidos aprobados para pasar de grado o año como así también el dictado de clases en diciembre de 2021 y febrero y marzo de 2022 para quienes necesiten apoyo escolar.

Esta mañana, los ministros de Educación de todo el país se reunieron en un encuentro encabezado por el titular de la cartera nacional Nicolás Trotta para discutir el plan de evaluación de contenidos mínimos.

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El eje de la propuesta aprobada por todos los Ministros de las 24 jurisdicciones es que para la promoción de un año a otro los alumnos tengan aprobados al menos el 70% de los contenidos que fueron priorizados para este ciclo escolar.

Otro punto que se trató fue el de incrementar los tiempos de enseñanza para fortalecer la calidad de los aprendizajes desde agosto hasta diciembre, por lo que durante ese mes, febrero y marzo del año que viene se darán clases de refuerzo para los que lo requieran.

En este sentido, Trotta indicó que durante el 2020 se acreditaron los aprendizajes que los chicos realmente transitaron”, pero quedaron otros pendientes, por lo que se “se priorizó la propuesta pedagógica”.

“Esto implicó que los contenidos del 2020 se rearticularon en 2021, sumado eso a los propios contenidos de este ciclo lectivo, por eso hablamos de contenidos priorizados”, explicó el funcionario nacional.

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La idea es que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad por haber tenido clases virtuales debido a la pandemia de coronavirus, tengan instancias específicas de intensificación de la enseñanza.

En este aspecto se incorporan los períodos de dictado de clases con chicos y chicas que terminen sala de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado del primario y quinto, sexto o séptimo año de la secundaria.

“Intensificar no implica ver lo mismo más rápido, intensificar implica priorizar, seleccionar ciertos contenidos para garantizar los saberes necesarios para ir cerrando cada uno de los grados y cada uno de los ciclos dentro de cada nivel”, sostuvo el Ministro.

 

 

En tanto, para alcanzar estos acuerdos las provincias deberán finalizar al 31 de agosto un relevamiento de las trayectorias escolares del alumnado para “identificar de manera precisa a aquellos que tuvieron continuidad sostenida o de baja intensidad”.

Además, en el mitin, que se hizo de manera virtual, se definió que las carteras educativas de cada provincia tendrán que contar con un registro nominalizado de estudiantes desvinculados de las instituciones escolares.

Respecto al aumento de la presencialidad en las escuelas después del receso invernal, Trotta aclaró que se debe dar en base a “las recomendaciones de los especialistas” y a protocolos para “no poner en riesgo a nuestros estudiantes y a la comunidad educativa”.

 

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