viernes, abril 19, 2024

Más derechos: Alberto Fernández entrega los primeros DNI para personas no binarias

El mandatario nacional presentará este jueves el documento para personas LGBTIQ.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández anuncia la puesta en marcha del documento nacional de identidad (DNI) para personas no binarias, una medida que ampliará el acceso al derecho a la indentidad y la inclusión de la comunidad LGBTIQ.

Según precisaron fuentes del Gobierno nacional, el mandatario encabezará el acto de lanzamiento este miércoles, a las 11.30 horas, en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

- Publicidad -

En el evento, el Presidente estará acompañado por los ministros del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y por el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Santiago Rodríguez.

El objetivo del Ejecutivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas, indicaron fuentes de la cartera de Interior.

Hasta el momento, el documento de identidad argentino establecía dos opciones en la categoría “sexo”: la F y la M. Era binario, aun cuando muchas personas no se reconocen en ninguna de esas dos identidades.

Antes del anuncio del Presidente, la iniciativa fue publicada esta madrugada en el Boletín Oficial. A través del Decreto 476/2021, que determinó que “las nomenclaturas a utilizarse en los DNI en el campo referido al ‘sexo’ podrán ser ‘F’ -Femenino-, ‘M’ – Masculino- o ‘X’”.

- Publicidad -

La nomenclatura “X” en el campo “sexo” comprenderá a identidades “no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada, u otra acepción con la que pudiera identificarse la persona que no se sienta comprendida en el binomio masculino/femenino”.

 

 

De este modo, el Presidente procederá en el acto a la entrega de los tres primeros DNI para personas no binarias, tras lo que Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.

Vale recordar que la ley de Identidad de Género, sancionada en 2012, indica que “toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida”.

 

 

Sin embargo, hasta el momento, los DNI continuaban rigiéndose por la lógica binaria de género, es decir, las personas debían asumir una identidad o femenina o masculina (sea cis o trans), para acceder al documento emitido por el RENAPER.

En ese marco, el anuncio se realizará días después de la celebración del Día Internacional de la Visibilidad No Binaria, que tuvo lugar el pasado 14 de julio, fecha fundamental en la lucha de dicha comunidad por el reconocimiento del derecho al acceso a una identidad libre de etiquetas de género.

 

Qué significa el género no binario

 

Cabe destacar que, dentro de la diversidad de identidades de género, también se incluyen las personas no binarias (NB). Además del sexo (femenino o masculino),  que es un atributo biológico, las personas construyen su identidad de género por otros factores en su vida.

En ese aspecto, en la identidad no binaria no se identifican ni con la feminidad ni con la masculinidad en ninguna de sus formas (cis o trans), por lo que su género no se inscribe en ninguna de las otras identidades asociadas al sexo, como mujeres cis o trans, o varones cis o trans.

 

 

Así, la identidad de las personas no binarias se separa de la relación cultural que las sociedades hacen entre el sexo y el género, que son dos cosas distintas. Se trata de un género que existe hace años y que con el que se reconocen muchos famosos, como Miley Cyrus, Ezra Miller o Demi Lovato.

Más Leídas

Destacadas