viernes, marzo 29, 2024

Mar del Plata: prueban un medicamento antiviral para prevenir el coronavirus

Se probarán los efectos de un comprimido para reducir los efectos del virus.

Categorías:

Argentina transita una etapa de alivio respecto de la pandemia de coronavirus, con baja de casos y avances en la vacunación, pero los investigadores continúan trabajando a contrarreloj para hallar nuevos medicamentos que combatan la enfermedad

En ese marco, el Instituto de Investigaciones Clínicas de Mar del Plata (IIC) trabaja para prevenir la enfermedad, por lo que comenzará dos nuevos estudios para desarrollar, por un lado una pastilla antiviral para el Covid, y, por el otro, anticuerpos "fabricados".

- Publicidad -

El más impactante, analizará los efectos de una pastilla para prevenir el coronavirus, según informaron desde el Instituto que coordinará los ensayos clínicos. A la par, se realizará otro estudio con anticuerpos "fabricados" para prevenir el virus.

La noticia fue confirmada por el investigador principal del ICC, el doctor Gonzalo Corral, que explicó el novedoso estudio que será realizado Mar del Plata, además de en otros puntos del mundo.

En específico, se estudiarán los efectos de una droga antiviral que busca reducir los graves efectos de la enfermedad, que causan un promedio diario de 400 muertos en  Argentina.

Las personas que a las que se les suministrará el fármaco son aquellas que recientemente hayan sido contactos estrechos de un caso positivo dentro de la ciudad balnearia.

- Publicidad -

"Es una droga que se va a utilizar también por vía oral y será para los casos de prevención del COVID-19 dentro de los núcleos familiares o convivientes de aquellos que atraviesan la enfermedad", señaló el profesional.

Asimismo, el médico infectólogo adelantó que el Instituto formará parte de un estudio a nivel mundial de un anticuerpo "fabricado" para prevenir el coronavirus, “una proteína que se aplica de forma intramuscular”.

"Será un estudio con un anticuerpo monoclonal, que es una proteína que se aplica en forma intramuscular, con el objetivo de prevenir infecciones. En lugar de aplicar una vacuna, utilizamos lo que se llaman anticuerpos ya fabricados", explicó Corral.

 

 

Cabe destacar que los ensayos clínicos para la prevención de casos de coronavirus que derivan en hospitalizaciones, es desarrollado por la empresa de biotecnología Adagio Therapeutics, Inc y se aplicará a los voluntarios en una sola dosis.

Según datos publicados por la Universidad de Oxford, esta proteína neutraliza todas las variantes de SARS-CoV-2 de preocupación, "con una potencia comparable o superior a la de otros anticuerpos en desarrollo".

 

 

Vale recordar que el Instituto de Investigaciones Clínicas marplatense ya forma parte de los ensayos en fase 3 de las vacuna china Cansino -de una monodosis-, y la alemana CureVac, del laboratorio Bayer, entre otros.

Con estos dos ensayos clínicos, el IIC de la comuna balnearia competirá en el país por la búsqueda de un fármaco que reduzca drásticamente los contagios de COVID-19, efecto clave para salir de la pandemia.

Más Leídas

Destacadas