jueves, abril 25, 2024

Vacunación: Argentina llega al 50% de la población inmunizada contra el Covid

Vizzotti, sobre la vacunación: “Hoy alcanzaremos el 50% de toda la población con una dosis"

Categorías:

El Gobierno nacional confirmó que Argentina alcanzará “el 50% de la población” con al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, en el marco de la campaña de inmunización para paliar los efectos de la pandemia.

Así lo aseguró la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que anunció que es probable que este miércoles se consiga la inmunización contra el COVID-19 de la mitad de la población del país.

- Publicidad -

A la par, la funcionaria y médica infectóloga destacó que, por primera vez, esta semana no se reporta "ningún aglomerado urbano" en situación de alarma sanitaria y epidemiológica a nivel nacional.

"Está acelerándose mucho tanto la llegada de vacunas como la vacunación, hoy seguramente alcancemos al 50% de toda la población argentina con una primera dosis", remarcó la Ministra de Salud.

A su vez, Vizzotti, que actualmente se encuentra en aislamiento por siete días tras su regreso del Reino Unido, agregó que ya se vacunó contra el COVID-19 al 87% de los mayores de 50 años.

En ese aspecto, la titular de la cartera sanitaria agregó que "los mayores de 70 ya han completado el esquema de dos dosis en un 45%", mientras que el 70% de los mayores de 20 recibieron la primera vacuna.

- Publicidad -

"La verdad es que la campaña (de inmunización) avanza rápido, seguramente ahora, al implementar la estrategia de dar las segundas dosis, se va a enlentecer un poco el aumento de las primeras, eso es también esperable", advirtió la funcionaria.

En ese sentido, la Ministra de Salud recordó que hay que "atrasar lo más posible el ingreso de la variante Delta a la Argentina" mientras siguen disminuyendo los casos en el país.

"Por primera vez esta semana no tenemos ningún aglomerado urbano dentro de la clasificación de alarma. La gran mayoría está en descenso, en bajo o mediano riesgo", subrayó Vizzotti.

 

 

En esa línea, la médica infectóloga celebró que la inmunización de la población ha ayudado a disminuir la infección, la hospitalización y la letalidad de la enfermedad, aunque todavía se registran niveles altos de mortalidad diaria.

De todas formas, la titular de la cartera sanitaria remarcó que el país está “por debajo del pico de la primera ola, por primera vez desde que empezó el año”, una buena noticia a pesar de la amenaza de la variante Delta.

Por otra parte, la funcionaria adelantó "que en los próximos días va a haber novedades" en relación a las vacunas del laboratorio Moderna, ya que se aguarda la autorización de la ANMAT para que se aplique en "adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones de riesgo".

 

 

A pesar de que el país cuenta con 3,5 millones de vacunas Moderna, Vizzotti admitió que resta esperar “la aprobación de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos) y la EMA (Agencia Europea de Medicamentos), entidades regulatorias de alta vigilancia”, para aplicar las dosis en niños.

Luego del aval internacional, “Argentina siente que puede dar la autorización para el uso de emergencia y en esta situación particular, con la habilitación en el país de origen, es suficiente", concluyó la Ministra.

Hasta el momento, según el Monitor Público de Vacunación, de la cartera de Salud, se inmunizaron a 28.264.151 personas, de las cuales 5.690.869 recibieron el segundo componente en todo el país.

Más Leídas

Destacadas