jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Provincia » 21 jul 2021

Programa Mi escritura, mi casa

Axel Kicillof prometió entregar 60 mil escrituras antes de fin de año

El Gobernador bonaerense compartió acto con intendentes para entregar nuevas escrituras. Antes de cerrar la semana se distribuirán unas 6 mil.


El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, entregó este mediodía nuevas escrituras a vecinos de los municipios de Tres de Febrero, Hurlingham y de San Martín, acompañado por los intendentes de esos distritos Diego Valenzuela, Juan Zabaleta y Fernando Moreira.

Del breve acto también participaron los ministros de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Justicia y DDHH de la provincia, Julio Alak. La entrega de títulos de propiedad se dio en el marco del programa “Mi escritura, mi casa, que lleva delante de manera gratuita el Gobierno bonaerense.

Kicillof prometió más avances en el programa, para alcanzar los 6 mil certificados entregados antes de que cierre esta semana y 60 mil antes de terminar el 2021. Datos oficiales de la Provincia, indican que hay 800 mil familias que no tienen la escritura de su casa.

El Gobernador enumeró como problemáticas a las que se enfrentan estos vecinos que no cuentan con sus títulos de propiedad el hecho de no poder “poner la casa como garantía para quienes quieren alquilar, no poder sacar créditos hipotecarios, ni dejar la propiedad en herencia”.

Tener las escrituras, es tener la seguridad jurídica y tranquilidad que se merecen todos los bonaerenses. El derecho a contar con el documento que certifique que la casa es legal, legítima y de ellos”, sostuvo el mandatario provincial durante el acto en Tres de Febrero.  

Kicillof también analizó que “hay varios motivos por los cuales no llegan a la escritura, algunos son cuestiones burocráticas, otros tener que desplazarse para hacer el trámite, y por cuestiones económicas, porque hay que pagar para realizar la escritura”.

 

 

Había 800 mil familias con vivienda pero sin escritura cuando iniciamos la gestión. Nos comprometimos a entregarles las escrituras de manera gratuita. Hoy se está haciendo en 21 municipios del conurbano norte, son 8 mil escrituras que se repartirán en la semana y en 2021 avanzaremos con 60 mil escrituras”, prometió.

Por otro lado, Kicillof aprovechó para destacar el avance de la campaña de vacunación contra el coronavirus y la efectividad de las medidas de cuidado. Hoy superamos otra dura prueba de la pandemia, que fue la segunda ola. Gracias a la vacuna se han ampliados los cupos en todas las fases”, enfatizó.

 

Mi escritura, mi casa: cuáles son los requisitos del programa

 

  1. Fotocopia del Boleto de Compra-Venta, convenio de donación y sus cesiones (en caso de existir). Si no lo tenés, podés adquirirlo en una librería.
  2. Formulario con los datos personales de vendedores/as y/o apoderados/as. (  Formulario 1*) o (  Formulario 5*).
  3. Formulario de autorización del vendedor/a y/o apoderado para escriturar de acuerdo a lo establecido por la Ley 10.830. (  Formulario 2*).
  4. Formulario con los datos personales de compradores y/o apoderados/as.(  Formulario 3*) o (  Formulario 5*).
  5. Declaración Jurada de Vivienda Única y Ocupación Permanente(  Formulario 4*)
  6. Fotocopia de los D.N.I de compradores/as, vendedores/as y apoderados/as.
  7. CUIT/CUIL/CDI según corresponda del comprador/a, vendedor/a y apoderado/a.
  8. Justificación de tu estado civil, acompañando:
    1. Si sos viudo/a, copia certificada o partida de defunción.
    2. Si sos divorciado/a, testimonio de la sentencia judicial.
    3. Si sos casado/a, copia del certificado o partida de matrimonio.
    4. Si tenés unión convivencial, copia con la inscripción en el Registro de las Personas.
  9. Fotocopia de la escritura anterior (la que está a nombre del vendedor/a o su original).
  10. Certificado de cancelación de deuda expedido por el vendedor/a (en caso de corresponder).
  11. Si el inmueble se ha originado por subdivisión posterior al título de propiedad, presentá una copia del plano.
  12. Si para efectuar la escritura traslativa de dominio el bien se debe afectar primero a propiedad horizontal, tenés que incluir:
    • Plano de Propiedad Horizontal entelado
    1. Planillas de coeficientes.
  1. Fotocopia de un impuesto de ARBA o constancia de valuación fiscal.
  2. Para poder escriturar, la valuación fiscal de la vivienda tiene que ser igual o menor que $1.731.000 y la del terreno igual o menor que $ 865.800.

 

Mi escritura, mi casa: los beneficios  

 

  • Gratuidad en el trámite.
  • Seguridad Jurídica que garantiza un Título Perfecto.
  • Condonación del Impuesto Inmobiliario.
  • Exención de Sellos y Tasa Retributiva de Servicios.
  • Tasas Municipales: La condonación de este impuesto depende de que cada Municipio dicte una Ordenanza al respecto. No obstante, la Escribanía General de Gobierno, no se encuentra obligada de percibir el pago de la deuda que por dicho impuesto existiere al momento de la escrituración, lo cual no implica que la misma desaparezca.

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