jueves, marzo 28, 2024

Argentina se convirtió en el primer país latinoamericano en entregar DNI no binarios

El presidente Alberto Fernández entregó los primeros ejemplares con el reconocimiento de derechos para las identidades no binarias.

Categorías:

Este miércoles la Argentina dio un paso más en la ampliación de derechos para las minorías, al convertirse oficialmente en el primer país de Latinoamérica en entregar DNI que reconocen las identidades no binarias. Así, a las opciones de sexo masculino y femenino, se sumará la posibilidad de elegir una X.

Fue el presidente Alberto Fernández quien encabezó el acto de entrega de los primeros documentos con el reconocimiento de este derecho, acompañado por los ministros del interior Eduardo “Wado” De Pedro y su par de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.

- Publicidad -

En la historia de la humanidad ha habido millones de seres humanos que no se sentían ni varones ni mujeres, y esa historia da cuenta que costó mucho aceptar la diversidad, y reinó la discriminación y el ocultamiento. La facilidad no se encuentra de un modo, no hay un solo patrón”, sostuvo Alberto Fernández.  

El cambio, que también comprende al Pasaporte, fue establecido en el Decreto presidencial N°476/21, publicado hoy en el Boletín Oficial. “La nomenclatura 'X' en el campo 'sexo' comprenderá las siguientes acepciones: no binaria, indeterminada, no especificada, indefinida, no informada, autopercibida, no consignada; u otra acepción con por fuera del binomio masculino/femenino”, dice el artículo 4°.

Se recorrió un largo trecho para entender que hay todos, todas y todes. Hay otras formas de amar y ser amados, y hay otras identidades que tienen que ser respetadas, que existieron en todos los tiempos pero antes se ocultaban”, insistió el jefe de Estado.

Los primeros DNI fueron entregados a tres personas no binaries. Una de ellas es Gerónimo Carolina González Devesa, de 35 años, que en noviembre de 2018 se convirtió en la primera persona en lograr, a través de un trámite administrativo, que se expida su partida de nacimiento sin consignación de sexo.

- Publicidad -

 

 

Estamos dando un paso que esperemos que termine cuando en el DNI no se le pregunte a nadie su identidad. Qué le importa al Estado saber la identidad sexual de sus ciudadanos. Entre lo ideal y lo posible, vayamos por lo posible. El ideal va a ser cuando todas y todas seamos todes”, cerró el Presidente.

El antecedente nacional más reciente de esta medida es la Resolución Conjunta de la ANSES y la AFIP que dispuso el carácter genérico y no binario de los prefijos (20 y 27) a los números de CUIL y CUIT y su asignación aleatoria. Fue una decisión que abrió camino.

En el contexto internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino, Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros países que se sumaron a esta ampliación de derechos para las personas no binarias.

Más Leídas

Destacadas