jueves 29 de julio de 2021 - Edición Nº1360
Diputados Bonaerenses » Nación » 21 jul 2021

Nuevos cruces

Trotta advirtió que la Ciudad “pone en riesgo al país” al quitar las burbujas educativas

El ministro de Educación nacional apuntó contra el Gobierno porteño por determinar que después del receso invernal se dicten clases presenciales con los cupos completos.


El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, salió al cruce del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABAal decir que "pone en riesgo al país" por no querer acompañar el plan de trabajo pedagógico para el segundo semestre y quitar las burbujas educativas.

“El Consejo reafirmó medidas de seguridad para la presencialidad y los especialistas nuevamente marcaron la necesidad de sostener el metro y medio dentro del aula. Lo acompañaron 22 provincias y solo se opusieron Mendoza y CABA”, señaló Trotta.

A la vez el Ministro manifestó que la postura que tomó la gestión de Horacio Rodríguez Larreta para el regreso a clases después de las vacaciones de invierno “es incomprensible que no quiera respetar”.

La estrategia de la Ciudad de Buenos Aires es que desde el 4 de agosto se vuelvan a dictar clases con los cursos completos para sumar más horas de cursada y recuperar contenidos.

De acuerdo al cronograma establecido, los primeros en regresar a las aulas de manera plena serán los estudiantes del secundario, posteriormente se sumarán los del nivel primario y en la semana del 23 de agosto se incorporarán los de la etapa inicial.

Este martes se llevó la 108º Asamblea del Consejo Federal de Educación, que agrupa a los ministros del área de todas las provincias, donde se presentó la “Guía para instituciones educativas: condiciones y recomendaciones para habitar la escuela”.

Este plan ratifica y amplía los alcances de los protocolos vigentes que plantea que el distanciamiento físico debe seguir siendo de un metro y medio, junto a los protocolos de barbijo, ventilación y lavado de manos.

Sin embargo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Mendoza no acompañaron la iniciativa, lo que confirmó lo anunciado por el jefe de Gobierno porteño días atrás sobre el pleno retorno de la presencialidad.

En ese sentido, Trotta recordó que unas semanas el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, aseguró que había que preparase para una tercera ola por lo que insistió que es incomprensible esta postura contra el protocolo dentro de las aulas.

 

 

“Hay que preguntarle al ministro de Salud, Fernán Quirós, si se puede prescindir del distanciamiento en las aulas. Nos decían que teníamos que prepararnos para una tercera ola de contagios y ahora toman estas medidas”, expresó el funcionario nacional.

Respecto a la actitud del Gobierno porteño, Trotta dijo que “esperamos que CABA actúe con responsabilidad, porque esto no es una decisión del Estado Nacional, es con todas las provincias”.

“El metro y medio, el barbijo, la ventilación cruzada, el lavado y como se debe actuar con casos de contagios de COVID-19 son obligatorios. Lo que es una recomendación, por ejemplo, es medidor de dióxido de carbono no es obligatorio”, aclaró Trotta.

 

 

En tanto, esta mañana, la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, fue consultada respecto al regreso completo a las aulas entre el 4 y el 23 de agosto en la Ciudad de Buenos Aires, y consideró que “suena a algo que podría hacerse más escalonado”.

“La recomendación de ir aumentando progresivamente la presencialidad es adecuada, el ritmo en el que se llega a la presencialidad plena es la discusión, y eso lo tiene que definir el Consejo Federal de Educación”, explicó la Ministra.

Por otra parte, el Consejo Federal de Educación definió que los estudiantes deban acreditar el 70% de los contenidos para promocionar el año y que se dictarán clases de apoyo a quienes lo necesiten durante diciembre de 2021, febrero y marzo de 2022.

 

 

La idea es que los estudiantes que hayan tenido trayectorias intermitentes o de baja intensidad por haber tenido clases virtuales debido a la pandemia de coronavirus, tengan instancias específicas de intensificación de la enseñanza.

En este aspecto se incorporan los períodos de dictado de clases con chicos y chicas que terminen sala de 5 en el nivel inicial, sexto o séptimo grado del primario y quinto, sexto o séptimo año de la secundaria.

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