jueves, abril 18, 2024

Manino Iriart sobre el cierre de listas: "Acá no sobra nadie, todos hacemos falta"

El director nacional del Correo Argentino no descartó una posibles PASO en los distritos donde “no haya consensos internos”.

Categorías:

El director nacional del Correo Argentino, exdiputado provincial y referente del peronismo marplatense, Rodolfo "Manino" Iriart, envió un mensaje de apertura hacia el interior del Frente de Todos a horas del cierre de listas de cara a las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre.

Como dijo el presidente Alberto Fernández, acá no sobra nadie, todos hacemos falta”, sostuvo Iriart e incluso plateó que “ante la posible ausencia de consensos entre los sectores internos” no descarta que “en algunos distritos el Frente de Todos tengan que ir a una PASO”.

- Publicidad -

El dirigente peronista de la Quinta sección electoral, con fuerte presencia territorial en Mar del Plata, alertó que "no hay que subestimar la elección". “En 2019, Cristina fue magnifica convocando a todos. La unidad fue una demanda que nació de abajo para arriba con un objetivo claro: Ganarle a Macri y a su no gestión", evaluó.

En ese momento, Iriart remarcó que se consiguió ese objetivo “gracias a que todos cedieron un poco y así pudimos integrarnos”. “Ojalá lo entendamos este año", enfatizó el marplatense, en horas de teléfonos calientes y roscas subterráneas por el armado de las nóminas.

"En 2009, 2013 y 2017 los intendentes de nuestro espacio también, como ahora, estaban bien posicionados. En todos esos años ganamos en la Tercera sección electoral. Sin embargo, perdimos en la Provincia porque en los distritos más grandes, con mas electores, no gobierna el Frente de Todos”, enfatizó.

Siguiendo esa línea de análisis, Iriart destacó que “si no tenemos en cuenta que necesitamos hacer ofertas amplias en todos los distritos del interior, ponemos en riesgo todo lo que construimos".

- Publicidad -

En efecto, es una mirada compartida por diferentes integrantes del oficialismo que miran con atención la jugada de la principal alianza opositora en territorio bonaerense, ahora renombrada Juntos, que se encamina a presentar una interna atractiva entre Diego Santilli y el neurocientífico Facundo Manes.

 

 

"En estos días previos al cierre de lista, se habla mucho de la unidad", dijo Manino Iriart y añadió: "Estoy de acuerdo. Pero la unidad, compañeros y compañeras, se hace con lugares en las listas. Nadie se puede quedar afuera". El mensaje fue directo.

"En algunos distritos no descartaría la posibilidad de que haya PASO en el Frente de Todos donde la superestructura deberá garantizar que el que gana conduce y el que pierde acompaña porque en la mayoría de las experiencias que hemos tenido en el territorio esto no suele ocurrir", cerró.

La postura de una apertura en la discusión por el cierre de listas también es replicada por legisladores provinciales, pero sobre todo por intendentes del Frente de Todos, que en la mayoría de los casos eligen el anonimato. En cambio, en Mar del Plata la frase que postula que "no sobra nadie" se volvió carteles.

No es para menos, desde el entorno diferentes actores de la política marplatense como el diputado nacional Facundo Moyano, los sectores vinculados a Víctor Santa María, al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y al exvicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto, aseguran que "no ha habido reniones ni espacios de discusión". 

En las últimas horas, Iriat recibió un apoyo importante en la reapertura del Centro de Formación Laboral N°416 “Dr. Norberto Centeno” con la presencia de la titular Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales y numero puesto en la lista de diputados nacionales por la provincia, Victoria Tolosa Paz; la ministra de Trabajo bonaerense, Mara Ruiz Malec; y la diputada provincial Débora Indarte.

 

 

El acto contó con la presencia de representantes de cámaras y entidades empresarias, directivos de universidades públicas (UNMdP y UTN) y privadas (UFASTA, CAECE y Atlántida Argentina), de la Escuela Universitaria de Teología (Cedier), y de organismos públicos.

Más Leídas

Destacadas