jueves, abril 25, 2024

Cierre de listas: intendentes peronistas pujan a contrarreloj por un lugar en la Legislatura

Los líderes del Frente de Todos mantienen con hermetismo la nómina de candidatos para estas elecciones legislativas y los alcaldes no quieren quedarse afuera.

A pocas horas del cierre de las listas que competirán en la elecciones legislativas 2021, el Frente de Todos mantiene con hermetismo la nómina de aspirantes a quedarse con los lugares de privilegio que se pondrán en juego este año en el Congreso de la Nación y la Legislatura bonaerense.

Aunque no hay confirmaciones oficiales y los dimes y diretes ubicarían a la titular del Consejo Nacional de Políticas Sociales y concejala platense, Victoria Tolosa Paz, como la primera precandidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, secundada por el Ministro de Salud, Daniel Gollan, son varios los alcaldes que aún están en el abanico de posibilidad.  

- Publicidad -

Semanas atrás se deslizó que el jefe Comunal de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, sería la cabeza de la lista oficialista, por la participación que tuvo durante un acto con Cristina Kirchner. Es sabido, que el lomense tiene un papel clave en el armado seccional por su llegada al líder de La Cámpora, Máximo Kirchner.

También entraron en ese testeo los intendentes Fernando Espinoza (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas) y Mariano Cascallares (Almirante Brown). Sin embargo, hasta este jueves no hay mayores precisiones.

A la par de las negociaciones que transcurren en el Conurbano, los alcalde del interior dan la disputa en las listas seccionales y quieren estar en lugares de acceso a la Legislatura bonaerense con bancas en la Cámara de Diputados y Senadores.

Uno de los casos es el del intendente de Salto, Ricardo Alessandro, que viene manifestando sus intenciones de ocupar un lugar en la Cámara baja por la Segunda sección electoral.

- Publicidad -

En la Cuarta, se menciona al mandamás de Alberti, Germán Lago. El intendente cercano a la vicegobernadora, Verónica Magario, correría con serias posibilidades de ingresar en la lista, pero allí son varios los actores que pujan por la banca.

Lo mismo ocurriría en la Quinta, donde el jefe comunal de Villa Gesell, Gustavo Barrera, podría pedir un lugar de peso para esa región que elige siete senadores provinciales.

En la misma sección, también está Juan Pablo de Jesús (diputado provincial y ex intendente de La Costa, del sector de Insaurralde), que reclamará la renovación de la senadora Gabriela Demaría, que este año vence mandato.

De hecho, una queja que se escucha entre los referentes del peronismo de la Quinta sección es que "ni siquiera los intendentes tiran para el mismo lado". Pese a eso, descuentan que el primer candidato a senador quede para La Cámpora y el segundo para de Jesús. 

De esta manera, según pudo reconstruir Diputados Bonaerenses, suena firme para encabezar Pablo Obeid, titular de la Anses Mar del Plata y pareja de Fernanda Raverta, y Demaría para secundarlo. 

 

 

En la Sexta, aparece el jefe comunal de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara con anhelos de volver al Senado bonaerense. También el intendente de González Chávez, Marcelo Santillan entra en ese pelotón. Incluso, el de Coronel Suárez, Ricardo Moccero, quien ya fue diputado provincial en mandatos anteriores.

Sin embargo, hasta este jueves a la noche tendría el visto bueno solo Dichiara para ingresar en el tercer escaño y el intendente de Daireaux, Alejandro Acervo en el quinto escaño de la lista seccional. La nómina será encabezada por el actual diputado Carlos Cuto Moreno.

Por último en la Séptima, que elige tres senadores, hay tres intendentes que podrían disputarse un lugar: Hernán Rallinqueo (25 de Mayo), Gustavo Cocconi (Tapalqué) y Juan Carlos Gasparini (Roque Pérez).

En medio del abanico de posibilidades, la única certeza al momento es que los distintos sectores del Frente de Todos no abrirán internas para los concejos deliberantes y la cabeza de la lista local será para el intendente. La condición, siempre manteniendo la unidad, es garantizar lugares a las otras fuerzas que forman parte del FdT. 

Más Leídas

Destacadas