jueves, marzo 28, 2024

Carta a Rusia por vacunas: la oposición pide la interpelación de Vizzotti y Nicolini

Los legisladores de Juntos por el Cambio quieren explicaciones sobre la gestión de las funcionarias.

Categorías:

El interbloque de senadores de Juntos por el Cambio solicitó la interpelación de la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y de la asesora presidencial Cecilia Nicolini, luego de la carta a Rusia por vacunas Sputnik V en el marco de la pandemia de coronavirus.

Según los legisladores, ambas funcionarias deben explicar cómo avanza la campaña de vacunación y cómo se sustenta la llegada de vacunas al país, al conocerse los problemas que tuvo el Gobierno nacional para conseguir el componente 2 de las dosis rusas.

- Publicidad -

En ese sentido, la bancada de la coalición opositora presentó un pedido de interpelación a Vizzotti para que informe sobre esta cuestión y "responda preguntas a cada senador y senadora".

Además, el bloque elevó una nota a la titular del Senado, Cristina Fernández de Kirchner, para que convoque a la Ministra y a Nicolini "para que den cuenta de la situación sanitaria actual".

El pedido de la oposición se produce horas después de que trascendiera un mail enviado por Nicolini a las autoridades Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) por el atraso en el envío de Sputnik V.

En la carta, la asesora del presidente Alberto Fernández incluso explicó que el acuerdo por cerca de 30 millones de dosis con el RDIF podía “romperse públicamente”, debido a los constantes atrasos del Fondo para garantizarle vacunas a Argentina.

- Publicidad -

Con este panorama, los senadores de Juntos por el Cambio encendieron las alertas y se mostraron preocupados por la gestión de Nicolini y Vizzotti, las dos funcionarias al frente de los acuerdos para conseguir vacunas contra el COVID-19.

Por eso, los legisladores de la coalición opositora afirmaron que la asesora y la Ministra “avanzaron obstinadamente priorizando esta vacuna sin marcos de previsibilidad sobre el esquema total de aplicación de la misma”.

A la vez, el bloque insistió en que ambas funcionarias prefirieron la gestión por Sputnik V “sin mencionar que lo hicieron rechazando otras (vacunas) que hubieran ampliado el porcentaje de argentinos inmunizados".

 

 

Cabe destacar que la propia Nicolini explicó que la carta enviada a RDIF fue una "dentro de las tantas notas, llamados telefónicos, reuniones e incluso viajes que tenemos con el Fondo de Rusia”.

Asimismo, la asesora presidencial expresó que el contacto continuo para garantizar vacunas lo realizó “con todos los fabricantes y productores, para que puedan llegar (dosis) a la Argentina lo antes posible".

En referencia a las consecuencias del envío de la misiva, la asesora subrayó que "luego de la nota, la Argentina recibió la semana pasada más de medio millón de dosis del componente dos de Sputnik V".

Más Leídas

Destacadas