viernes, marzo 29, 2024

Falta de vacunas: Rusia afirma que “cumplirá” con la Argentina pese a las demoras

El vocero del Kremlin explicó que se entregarán las dosis faltantes al Gobierno nacional.

Categorías:

La gestión rusa se hizo cargo del escándalo que produjo la carta enviada por la asesora del Gobierno nacional, Cecilia Nicolini, donde reclamó el arribo a la Argentina del componente 2 de la vacuna Sputnik V, después de largas demoras en plena pandemia de coronavirus.

En ese marco, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó este viernes, durante una conferencia de prensa, que Rusia “cumplirá con los compromisos” asumidos con Argentina al prometer dosis contra el COVID-19 que todavía no se entregaron.

- Publicidad -

"En lo que respecta al cumplimiento de los compromisos en los mercados extranjeros, incluida Argentina, por supuesto que se cumplirán", aseguró el vocero del Ejecutivo ruso.

Sobre los envíos a Argentina, Peskov indicó que "se produjo un retraso", pero agregó que el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) "se encuentra en contacto con su contraparte para solucionar los problemas que inevitablemente surgen".

Del total de 30 millones de vacunas Sputnik V por las que se firmó un acuerdo el año pasado, al país arribaron 9.400.000 dosis 1 y 2.500.000 dosis 2, y se espera que el Fondo Ruso autorice las vacunas producidas en la planta Richmond de Pilar.

De todas formas, tras reconocer la demora en los envíos a Argentina, Peskov aclaró que “la campaña de vacunación (en Rusia) cobra fuerza y aumenta la toma de conciencia de los ciudadanos”.

- Publicidad -

“Los ritmos de vacunación se incrementan cada vez más. Y es, sin duda, la prioridad”, manifestó el vocero del Kremlin respecto a los retrasos que tuvo el Fondo Ruso para cumplir con los envíos a Argentina previamente pautados.

Las declaraciones del portavoz del Kremlin se producen después de que trascendiera la carta de Nicolini dirigida al FIDR, en la que exigía el envío de más segundas dosis de la Sputnik V y deslizaba la posibilidad de romper el contrato con las autoridades rusas.

Tras conocerse la tensión entre el Gobierno nacional y Rusia para garantizar las vacunas Sputnik V que prometió el país del norte, la propia Nicolini salió a poner paños fríos y aseguró que “las conversaciones continúan”.

 

Dmitri Peskov junto al jefe de Estado ruso, Vladimir Putin.

A la par, este jueves se supo que Argentina recibirá mil litros del componente activo de la vacuna Sputnik V para completar la producción de 1.600.000 dosis 2 en la planta de Laboratorios Richmond.

En este contexto, las palabras de Peskov fueron la respuesta oficial de Rusia a los reclamos que llevaron a cabo los últimos días la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y Nicolini, a raíz de las demoras registradas en las entregas del segundo componente.

 

Ministros de Salud, Carla Vizzotti, y de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Al parecer, la intención del Gobierno argentino es no cortar relaciones con el Fondo Ruso, a pesar de las demoras, por lo que la asesora presidencial enfatizó que se activaron “mecanismos para encontrar las soluciones” al pedido.

Por el momento, resta que al menos lleguen al país alrededor de 1 millón de dosis 2 de Sputnik V, para completar los esquemas de vacunación de las personas que recibieron la primera aplicación hace más de 90 días.

Más Leídas

Destacadas