jueves, abril 25, 2024

Octava sección: el radicalismo ya definió un enroque interno para enfrentar a Garro

Los radicales platenses ya resolvieron la distribución de cargos entre las diferentes líneas internas. Enterate quién encabeza la lista seccional y la local.

Luego de arduas negociaciones, las diferentes líneas internas que conviven al interior de la Unión Cívica Radical (UCR) de La Plata lograron arribar a acuerdo y destrabaron el armado de la lista con la que competirán en las primarias, abiertas simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre contra el intendente PRO, Julio Garro.

El desafío de los boinas blancas platenses será trasladar el buen desempeño que esperan tenga el neurocientífico Facundo Manes a los comicios locales para concejales y diputados provinciales. El armado logró prosperar luego de que el grupo de “los turcos” y el que lidera Miguel Bazze se pusieran de acuerdo.

- Publicidad -

La fórmula fue un reparto equilibrado de los primeros lugares. De acuerdo a lo que pudo reconstruir este medio, los dirigentes resolvieron hacer un “enroque radical”: el titular del Consejo Deliberante platense, Claudio Frangul, irá como primer candidato a diputado provincial.

El segundo movimiento que completa enroque es el salto del legislador bonaerense, Diego Rovella, a la cabeza de la nómina de concejales, acaso con la intención de posicionarse de cara a la pelea electoral de 2023, que desembocará en la elección de un nuevo intendente en La Plata.

La pulseada radical se logró resolver luego de que el bazzismo abandonara la pretensión de que Leandro Bazze, hijo del diputado nacional, encabezara la lista de diputados y apareciera la chance de que el grupo de “los turcos” ubique un candidato propio en ese casillero.

Durante la jornada de este viernes la UCR platense definirá el resto de los nombres que completarán las nóminas que enfrentarán a las postulaciones que haga el intendente Julio Garro, que también tendrá que combatir la fuga de votos que puede ocasionar el salto de la diputada provincial Carolina Píparo a las filas de José Luis Espert.

- Publicidad -

De esta forma, hoy los radicales platenses tendrán que definir cómo se reparten los lugares que quedan para el resto de los socios internos entre los que se cuentan el sector de Sergio Panella y el de Martín Losteau, que tiene como referente a Pablo Nicoletti.

 

Diego Rovella, María Laura Busse y Claudio Frangul, de la UCR platense. 
 

Por último, se tendrá que resolver el “pago” para los aliados extrapartidarios que se desprenden de acuerdo de Facundo Manes con Emilio Monzó y Margarita Stolbizer. Están anotados en ese esquema, el diputado monzoísta Guillermo Bardón y el concejal del GEN, Gastón Crespo, ambos con necesidad de renovar.

Las negociaciones continuarán durante este viernes y en el radicalismo confían en llegar a una definición. Sin embargo, siempre existen posibilidades que la rosca se defina en los últimos minutos del sábado próximo, cuando venza el plazo para la presentación de las listas que jugarán en las PASO.

Más Leídas

Destacadas