jueves, marzo 28, 2024

Caídas del escenario: Kicillof relegó a sus funcionarias mujeres de los actos oficiales

Diputados Bonaerenses relevó durante un mes los actos oficiales. El resultado fue contundente: las funcionarias mujeres tienen 10 veces menos espacio en los escenarios.

Categorías:

Algunos datos del cierre de listas dejaron entrever que el machismo todavía domina la política bonaerense. Por caso, el Frente de Todos no lleva ni una sola mujer a la cabeza de las listas seccionales para ingresar a la Legislatura y todos los sucesores de los intendentes que van en las nóminas son varones.

Sin embargo, la falta de paridad sustantiva no sólo se expresa en tiempos de campaña política sino que se refleja en el día a día del Gobierno provincial. Diputados Bonaerenses analizó lgollanba presencia de funcionarias en los actos oficiales del gobernador Axel Kicillof durante un mes. Los resultados fueron contundentes: en 15 actos solo hubo 3 mujeres.

- Publicidad -

Pese a que el primer mandatario en varias oportunidades se manifestó a favor de la equidad de género, llamó a “demoler” la postura machista que es regla en la política bonaerense y creó el Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, la igualdad no caracterizó los actos oficiales de Kicillof entre el 25 de junio y el 22 de julio, donde se subieron al escenario 30 funcionarios contra 3 de sus pares femeninas.

Vale aclarar que en este relevamiento no se contaron los eventos organizados por el Gobierno nacional, en algunos de los cuales sí hubo presencia de funcionarias, tampoco se sumaron los que no fueron transmitidos por los canales oficiales del Ejecutivo bonaerense ni los que no tuvieron presencia del Gobernador.

De todas formas, este medio relevó los 15 actos oficiales que encabezó Axel Kicillof y fueron transmitidos por los canales digitales entre las fechas mencionadas. El corte es anterior al comienzo de la campaña electoral que, por la Ley de Paridad, lo obliga a subir a las precandidatas a las tarimas.

En todos los eventos sólo tuvieron lugar la ministra de Mujeres y Diversidad, Estela Díaz, la subsecretaria de industrias pymes y cooperativas, Mariela Bembi, y la subsecretaria de salud mental, Julieta Calmels, la única que llegó a hablar por 11 minutos. Las otras dos subieron escenario pero quedaron lejos del micrófono.

- Publicidad -

En paralelo, el Gobernador eligió compartir sus actos de gestión con 30 funcionarios varones, incluidos los intendentes de las ciudades que visitó y los políticos nacionales que lo acompañaron.

 

 

“La política de la provincia está muy asociada con la masculinidad. Hay una cultura del machismo”, criticó el mandatario en octubre pasado, en un evento que encabezó junto a su ministra Estela Díaz.

En aquella ocasión, Kicillof llamó a “dedicarse a demoler” los patrones que excluyen a las mujeres de la vida política bonaerense. Sin embargo, en el último mes el Gobernador dio muestras de no seguir su consejo.

Resta mucho esfuerzo por delante para que se cumpla el deseo del mandatario, de “deconstruir” las estructuras que dejan a las mujeres por debajo de los escenarios, a pesar de su experiencia como funcionarias bonaerenses.

 

Los números de la inequidad

 

En términos cuantitativos, durante ese período el Gobernador participó de eventos oficiales con 30 varones contra 3 mujeres, tanto de su administración como de la esfera nacional, un triste resultado del recorrido de Kicillof por diferentes puntos de la provincia de Buenos Aires.

A su vez, vale destacar que, de todas las ministras que integran el Gabinete bonaerense, solo compartió escenario con la titular de la cartera de Géneros y Diversidad, Estela Díaz, durante la inauguración del edificio del Tribunal de Casación Penal, en La Plata.

 

 

Quedaron por fuera de los actos oficiales en el último mes las titulares de las cartera de Gobierno, María Teresa García, de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y de Educación, Agustina Vila (que sí participó de un acto el 24 de junio, pero tampoco hubo espacio para su discurso).

En tanto, los ministros varones gozaron de un protagonismo relevante durante el último mes, si se lo compara con la participación que tuvieron sus pares mujeres en los actos encabezados por el Gobernador. Aparece una doble vara a la hora de distribuir los espacios en los escenarios.

 

 

Del total de 10 ministros varones de Axek Kicillof, 9 de ellos participaron de los actos oficiales que encabezó durante el mes analizado. Incluso, la mayoría compartió escenario con el líder de la gestión bonaerense en más de una oportunidad.

La lista de funcionarios más visibles la lidera el extitular de la cartera sanitaria, Daniel Gollán, con 5 apariciones junto a Gobernador. Le siguen sus pares de Infraestructura, Agustín Simone, con cuatro apariciones, de Producción, Augusto Costa, de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, todos con 2 participaciones.

Más relegados, con una participación junto al Gobernador cada uno, quedaron el ministro de Seguridad, Sergio Berni, de Hacienda, Pablo López, el secretario general de Gobierno, Federico Thea, y de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak.

 

 

La desigualdad en la representación femenina en los escenarios de los actos oficiales tampoco se compensó con la presencia de los intendentes de las comunas que Kicillof visitó en el último mes. De hecho, el Gobernador compartió escenario solo con jefes comunales varones.

La misma fórmula se repitió respecto a la asistencia de funcionarios del área nacional, donde tampoco hubo representación femenina. En ese sentido, el mandatario bonaerense se mostró tres veces junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

Además, desde la esfera nacional participaron los titulares de la cartera de Transporte, Alexis Guerrera, y de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, una vez cada uno. Incluso, llegó a estar el Directo de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta. Pero las mujeres se cayeron de los escenarios.

Lamentablemente, pese a que en 2017 se sancionó la Ley Nº27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política que establece un cupo mínimo de mujeres del 50% en las propuestas electivas, la paridad sustantiva parece lejos de lograrse en la política bonaerense.

 

Quiénes fueron los funcionarios que compartieron actos con Kicillof

 

Estuvieron en el escenario los ministros bonaerenses de Producción, Augusto Costa, de Seguridad, Sergio Berni, de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez, de Hacienda, Pablo López, de Salud, Daniel Gollán, de las Mujeres y Diversidad Sexual, Estela Díaz, de infraestructura, Agustín Simone, de Justicia, Julio Alak, y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco.

También participaron el secretario general de Gobierno, Federico Thea, el titular del Banco Provincia, Juan Cuattromo, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, el subsecretario del Ministerio de Justicia, Inti Pérez Aznar, y el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak. Todos varones.

 

 

Asimismo, integraron los actos la subsecretaria de Salud Mental, Julieta Calmels, el subsecretario de obras públicas bonaerense, Ernesto Selzer, la subsecretaria de industrias pymes y cooperativas, Mariela Bembi, y el director provincial de desarrollo territorial pymes Ariel Aguilar.

En cuanto a los funcionarios nacionales asistieron el ministro de Transporte, Alexis Guerrera, su par de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, y el de Desarrollo Territorial, Jorge Ferraresi, además del Director Nacional de Vialidad, Gustavo Arrieta.

 

 

De parte de los intendentes bonaerenses estuvieron los jefes comunales de Leandro N. Alem, Carlos Ferraris, de Tantil, Miguel Lunghi, de Carmen de Patagones, José Luis Sara, de Punta Indio, Hernán Izurieta, y de Marcos Paz, Ricardo Curutchet.

Además, participaron los intendentes de General Pinto, Jorge Zavatarelli, Guaminí, José Augusto Nobre Ferreira, Tres de Febrero, Diego Valenzuela, Gral San Martín, Fernando Moreyra, y de Hurligham, Juan Zabaleta.

 

* El relevamiento comprende los actos oficiales que encabezó Axel Kicillof y fueron transmitidos por los canales digitales entre el 25 de junio y el 22 de julio. No se tuvieron en cuenta los eventos organizados por el Gobierno nacional y en los que no tuvo presencia el primer mandatario bonaerense. 

Más Leídas

Destacadas