viernes, marzo 29, 2024

La Provincia abre la inscripción para la vacuna a chicos de 12 años a partir del lunes

Tras la aprobación de la EMA a la vacuna Moderna, el Gobierno bonaerense amplió la edad de los menores que se pueden inocular contra el coronavirus.

Categorías:

Luego de que el Ministerio de Salud de la Nación anunciara que se comenzará a vacunar contra el coronavirus a los adolescentes de entre 12 y 17 años, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires confirmó que abrirá la inscripción para los chicos de 12 años.

La aprobación de la EMA de la vacuna Moderna dio el puntapié para que el Ejecutivo nacional, luego de obtener el consenso de todos los ministros de Salud del país y Comisión Nacional de Inmunizaciones, diera el visto bueno a la nueva convocatoria.

- Publicidad -

En el caso de la Provincia, la semana pasada se había abierto la inscripción en territorio bonaerense para a los chicos de 13 a 17 años con enfermedades previas, por lo que ahora se amplió a los de 12.

Cabe señalar, que a una semana de la apertura del registro en la provincia ya se anotaron para recibir la vacuna más de 351 mil menores de 13 a 17 años en, sobre un total de unos dos millones.

De esta manera, se inmunizaría a una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, para los que se necesitarán 1.8 millones de dosis así se les asegura el esquema completo de dos aplicaciones.

Según se informó, los adolescentes recibirán las 3,5 de dosis donadas por el Gobierno de Joe Biden, en lo que fue la mayor entrega a un país latinoamericano, por lo que el fármaco contra el Covid-19 se convierte en el primero de uso pediátrico en el país.

- Publicidad -

De acuerdo a las proyecciones de la cartera sanitaria, la población de 12 a 17 años es de aproximadamente 4,25 millones en todo el país y se estima que entre el 20 y el 25% puede tener comorbilidades.

De esta manera, se inmunizaría a una población objetivo inicial de 900.000 adolescentes, para los que se necesitarán 1.8 millones de dosis así se les asegura el esquema completo de dos aplicaciones.

La vacuna está desarrollada con la tecnología ARN mensajero (ARNm), una molécula que lleva instrucciones para producir la proteína Spike presente en el SARS-CoV-2, con el objetivo de preparar al cuerpo para defenderse en caso de estar en contacto con el virus.

 

 

A su vez, el antídoto demostró una eficacia del 94,1% contra el COVID-19 sintomáticó, presentó buenos resultados en población adolescente y generó títulos neutralizantes contra las nuevas variantes del virus.

La semana pasada, durante una videoconferencia con autoridades de Ministerio de Salud y los integrantes de la CoNaIn, representantes del laboratorio Moderna presentaron los resultados de sus ensayos clínicos.

Además, los expertos evidenciaron la efectividad de la vacuna contra las nuevas variantes, como la Delta que es de alta contagiosidad, la estrategia de refuerzo y los estudios llevados a cabo en adolescentes.

 

 

En ese marco, los miembros de la comisión se expresaron positivamente en recomendar el uso de vacunas con plataforma ARNm en personas de 12 a 17 años, donde se le dé prioridad a aquellos que pertenecen a los grupos de riesgo.

Con esta decisión, Argentina se encuentra entre los pocos países que iniciaron esta estrategia como Estados Unidos, Canadá, China, Chile.

Más Leídas

Destacadas