viernes, marzo 29, 2024

Vence el plazo para presentar las listas de candidatos: las últimas definiciones

El Frente de Todos busca armar listas de unidad para ir a los comicios sin divisiones, mientras que el sector de Juntos por el Cambio irá a internas en varios distritos del país.

Categorías:

Hasta las 23.59 de este sábado, los partidos políticos tendrán la posibilidad de presentar a sus precandidatos para las próximas elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y quienes cargan con el peso de la lapicera negociarán hasta el último minuto los lugares de las listas.  

En el caso del Frente de Todos (FdT) es el propio presidente Alberto Fernández el que se reunió en la Quinta de Olivos con Juan Manuel Olmos, uno de sus asesores y armadores políticos, para estudiar las diferentes alternativas.

- Publicidad -

En paralelo, la vicepresidenta Cristina Kirchner y el ministro del Interior, Eduardo Wado de Pedro atendían en el Senado a los aspirantes a competir por una banca en el recinto.

Lo mismo hacía en su despacho el titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, acompañado por el jefe del interbloque oficialista y de La Cámpora, Máximo Kirchner.

En la provincia de Buenos Aires, la estrategia del FdT parce estar clara: según trascendió días atrás, Victoria Tolosa Paz, actual presidenta del Consejo Nacional de Políticas Sociales, encabezará la lista para Diputados, acompañada por el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan.

Ayer a la tarde aparecieron versiones de un último intento para colocar jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en el lugar de privilegio que estaría ocupando Tolosa Paz, aunque habría sido rechazado por el Presidente.

- Publicidad -

Incluso, hubo una reunión entre delegados del jefe de Estado, el ministro Gabriel Katopodis y el intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, entre otros, junto con Máximo Kirchner y Sergio Massa en el Congreso por ese tema. Allí también se habrían discutido las listas seccionales de la provincia.

Así, de confirmarse los dos primeros lugares para la concejala de La Plata y el funcionario de Axel Kicillof, el siguiente nombre que arrojaría algunas certezas es el del ministro de Desarrollo Social nacional, Daniel Arroyo, aunque no hay precisiones de qué lugar ocuparía en la nómina. Lo reemplazaría Zabaleta.

Por otro lado, Kicillof también sufriría otra baja en su Gabinete. María Teresa García con reciente pasado como senadora bonaerense, volvería al ruedo para hacerse cargo del bloque en la Cámara alta, por la Primera sección electoral.  

Una novedad de último momento es el reingreso de Eduardo Bali Bucca al oficialismo. El diputado, exintendente de Bolívar, había llegado al Cámara baja de la mano de Florencio Randazzo en 2017, pero el jueves estuvo con Fernández y ayer blanqueó en las redes que se incorpora al Frente de Todos.

 

 

Algunos dicen que podría ser candidato por la séptima sección lectoral bonaerense –que elige senadores, una categoría clave para Kicillof- y otros que podría tener un cargo Ejecutivo.

Por el lado de los intendentes, Mariano Cascallares, de Almirante Brown; Alberto Descalzo, de Ituzaingo y Leonardo Nardini, de Malvinas Argentinas, tienen buenas chances de ocupar un lugar en las listas. Además, Ariel Sujarchuk, de Escobar, impulsado por CFK también figura como posible, al igual que Daniel Menéndez de Barrios de Pie ahora asociado al Evita.

El massismo, sigue impulsando a Marcela Passos. Otras mujeres con chances son Fernanda Vallejos, Mónica Macha de Nuevo Encuentro, Mirta Tundis y Liliana Schwindt, de la Corriente de La Militancia. Hugo Yasky es un número puesto por el lado sindical

En tanto, la lista del segundo de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli parece consolidada. En segundo lugar irá, como se había definido ya hace días, Graciela Ocaña, la candidata más votada cuando encabezó la lista de Juntos por el Cambio en 2017.

 

 

Además, acompañarán al “colo” dos delegados de Elisa Carrió, Juan Manuel López y Marcela Campagnoli, uno de Patricia Bullrich; Gerardo Millman y otro de Jorge Macri; Natalia Villa. También figura el exministro de Mauricio Macri Hernán Lombardi, de origen radical.

Mucho menos definida, la lista de Facundo Manes podría tener en segundo lugar a la diputada Alejandra Lorden. Vicepresidenta de la UCR nacional, expresa un perfil diferente, bien ligado a las estructuras partidarias.

Para ese lugar la primeras dos opciones habían sido la exsenadora Marua Eugenia Estenssoro y la ex CEO y funcionaria de Mauricio Macro Isela Constantini, pero ambas rechazaron el convite.  Emilio Monzó, expresidente de Diputados, de perfil peronista, va en tercer lugar y para cuarto se mencionaba a Margarita Stolbizer o a alguien que ella designase.

 

 

En algún momento se habló del ex de Azul Omar Duclós para ingresar a esta lista de la mano de Stolbizer, pero podría finalmente ser candidato seccional. Quien tenía pocas chances se incorporarse a este armado es Gustavo Posse, quien exploró hasta hace días un acuerdo con la lista de Santilli.

También de último momento, el economista José Luis Espert confirmó que competirá con la diputada provincial del Pro, Carolina Píparo. Guillermo Moreno, ex exfuncionario de Néstor y Cristina Kirchner, competirá con una lista por fuera del Frente de Todos, acompañado por la secretaria general del Sindicato de Amas de Casa, María “Pimpi” Colombo.

Por último, la izquierda, el nuevo MAS lleva a Manuela Castañeira como primera candidata a Diputada seguida por referente obrero Jorge Ayala. El Frente de Izquierda y los Trabajadores- Unidad tendrá la interna bonaerense entre Nicolás Del Caño y Alejandro Bodart. 

Más Leídas

Destacadas