jueves, abril 25, 2024

La Plata: los 23 cargos que se ponen en juego, los que quieren entrar y los que se van

Hasta ahora el intendente del Pro Julio Garro enfrentaría unas acaloradas PASO con la UCR. Los detalles.

Categorías:

Los 23 cargos que se pone en juego La Plata en estas elecciones legislativas abrieron una fuerte disputa entre el radicalismo y el Pro y sus aliados, mientras que el Frente de Todos sigue al pie de la letra lo estipulado por los armadores políticos con asiento en la Provincia y la Nación.

Como es sabido, los lugares a ocupar son seis escaños en la Cámara de Diputados, 12 en el Concejo Deliberante y 5 consejeros escolares.  En estos últimos casos, la boleta incluye ocho suplentes para el caso de los concejales y cinco para los consejeros.

- Publicidad -

Con nombres propios, los legisladores de Juntos por el Cambio (JxC) que deben renovar o partir son Carolina Piparo (pegó el portazo para ir con José Luis Espert), Diego Rovella (será candidato a concejal en la interna por la UCR), Carolina Barros Schellotto (aspira a la reelección) y Guillermo Bardón. Por el Frente de Todos, Florencia Saintout y Guillermo Escudero.

En tanto, en el Concejo los de JxC que vencen mandato Javier Mor Roig, Julieta Quintero, Raúl Abraham, Ileana Cid, Darío Musto, Liliana Lucha. También caducan los cuatro años de Gastón Crepo, del GEN, quien cuando ingresó lo hizo en alianza con el Frente Renovador en el Frente 1País.

Por el lado del FdT, cuatro de ellos que ingresaron como Unidad Ciudadana, Victoria Tolosa Paz (pega el salto al Congreso)Norberto "Chucho" GómezAna Castagneto Cristian Vander; y una, Virginia Rodríguez, que lo hizo en la alianza 1Paía como representante del Frente Renovador.

Los consejeros escolares que podrán en juego sus lugares son Pablo Bolino, Sandra Rodríguez y Marcelo Zarza Montes, del oficialista Juntos por el Cambio; y Emanuel Insaurralde y María Silvia Kocianich del Frente de Todos.

- Publicidad -

A la espera de la presentación de la lista del intendente, Julio Garro, es casi hecho que la nómina de diputados por la Octava sección la encabece Fabián Perechodnik, seguido por la joven secretaria de Desarrollo, Julieta Quinteros Chasman, y en el tercer lugar el titular de la CC Ari, Federico Gómez.

 

 

También entran en el abanico de posibilidades, Schellotto, quien viene de mostrarse en el lanzamiento de la campaña de Diego Santilli de esta semana. Otro que se subió a las gradas ese día fue su par Daniel Lipovetzky, que necesita mantener su presencia en la Legislatura para posicionarse de cara al 2023.

En la nómina de concejales no había una unanimidad de criterios acerca de los nombres pero el candidato con mayores posibilidades es el actual edil, Javier Mor Roig. Aunque Ileana Cid, al actual presidenta del Concejo, también podría meterse en el podio.

Asimismo, volvió a sonar el secretario de Gobierno Marcelo Leguizamón, uno de los nombres fuertes del gabinete que es considerado aliado pero no del riñón, y también Enrique Rifourcat, el titular de Salud que sí es considerado del círculo íntimo.

 

 

Entre los que vencen mandato otros dos con alguna chance de reelección es Darío Musto, en tanto que también pulsea por una banca el ex concejal Julio Irurueta, quien no obstante tiene en contra que en la última elección ingresó Carla Fernández, de su espacio.

Sus adversarios, los radicales, lanzaron el viernes la postulación a concejal del actual presidente del partido, Diego Rovella, y a diputado del concejal Claudio Frangul. Más tarde se mencionó que la segunda edil sería Manuela Forneris, del espacio Protagonistas, que a nivel nacional conduce el senador Martin Lousteau y en La Plata lidera Pablo Nicoletti, y el tercer lugar estaría reservado para Ignacio Gando, vinculado con el ex diputado Sergio Panella.

Más Leídas

Destacadas