viernes, abril 19, 2024

Calendario electoral: cuáles son las fechas clave después del cierre de listas y antes de las PASO

El camino hacia las PASO del 12 de septiembre platea algunas paradas intermedias con pasos a cumplir por parte de la Justicia electoral. Lo que se viene.

Categorías:

Con la presentación de los precandidatos (repasá todos los nombres de las listas seccionales acá) que competirán el 12 de septiembre próximo en las primarias, abiertas, simultáneas, y obligatorias (PASO) se cerró una de las fechas más importantes del calendario electoral y quedó formalmente abierta la campaña electoral.

Ahora bien, la Justicia electoral y las coaliciones políticas todavía deberán cumplir con una serie de paradas intermedias y pasos para hasta llegar a las elecciones 2021, que comenzarán con las PASO y tendrán su final en las elecciones generales del 14 de noviembre. Repasa las fechas claves.

- Publicidad -

 

 

Calendario electoral: todas las fechas clave antes de las PASO

 

 

  • 31 de julio de 2021: es la próxima fecha importante del calendario electoral dado que concluye el plazo para asignar espacios de publicidad en medios de comunicación audiovisual por sorteo público de la Dirección Nacional Electoral.

 

  • 8 de agosto: empezarán a difundirse en televisión y radio los spots de los precandidatos a diputados y senadores nacionales.
- Publicidad -

 

  • 13 de agosto: terminará la designación de autoridades de mesa, aunque el pasado 9 de julio ya habían comenzado a enviarse los telegramas para informar a los seleccionados.

 

  • 13 de agosto: se imprimirán y publicarán los padrones definitivos y también se dará inicio a la difusión de mensajes institucionales de formación cívica y educación digital uso responsable y crítico de la información electoral disponible en internet.

 

  • 16 de agosto: inicia a regir la prohibición de actos públicos susceptibles de promover la captación del sufragio. Es decir, aquellos que tengan cargos ejecutivos no podrán presentar obras y hacer anuncios con los precandidatos.

 

  • 28 de agosto: se difundirán los lugares y mesas de votación.

 

  • 4 de septiembre: iniciará la prohibición de publicar y difundir encuestas y sondeos preelectorales.

 

  • 10 de septiembre: a las 8:00 finaliza la campaña electoral y arrancará la veda.

 

  • 12 de septiembre: se deberá a ir a votar en las PASO, para definir quiénes serán los dirigentes que podrán competir el 14 de noviembre para ocupar bancas en las Cámara de Diputados y en el Senadores nacionales y provinciales y en los concejos deliberantes y consejos escolares.

 

 

Elecciones legisaltivas 2021: qué se elige en el Congreso, la Legislatura bonaerense y los concejos deliberantes y escolares

 

 

  • Congreso nacional: La Cámara de Diputados renovará 127 de sus 257 bancas y el Senado, 24 escaños de los 54.

 

  • Legislatura bonaerense: se renovarán 46 de los 92 diputados provinciales y 23 de los 46 senadores provinciales, que tienen un lugar en la Legislatura bonaerense.

 

  • Concejos deliberantes: los municipios bonaerenses renovarán la mitad de los consejos deliberantes y escolares. En total, a nivel provincial se elegirán a 1.097 concejales y concejalas titulares y 706 suplentes, 401 consejeros y concejeros escolares e igual número de suplentes. La cantidad de bancas que renueva cada distrito está regida por la Ley Orgánica de las Municipalidades de acuerdo a la cantidad de población.   

 

 

Elecciones legisaltivas 2021: sección por sección, todos los candidatos a diputados y senadores bonaerenses  

 

 

Diputados Bonaerenses tiene publicada su guía definitiva de todos los precandidatos a diputados y senadores bonaerenses que aspiran a quedarse por una banca por las ocho secciones electorales que tiene la provincia de Buenos Aires. CONSULTALA ACÁ

 

 

***

Más Leídas

Destacadas