viernes, marzo 29, 2024

Una docena de intendentes busca ingresar a la Legislatura bonaerense

Algunos jefes comunales pelearon por incluir sus propios nombres en las listas para diputados y senadores bonaerenses. Sin embargo, la gran mayoría pidió por alfiles. También hay exintendentes que lograron colarse en la disputa por las bancas.

La presentación de los precandidatos a diputados y senadores bonaerenses para las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 12 de septiembre reflejó, otra vez, el poder territorial de los intendentes.

Las listas seccionales para la Legislatura bonaerense del Frente de Todos, y las dos líneas de Juntos, en las que se medirán el PRO y la UCR, mostraron la puja por la representación de los jefes comunales, como socios estratégicos de las coaliciones electorales.

- Publicidad -

En el grueso de los casos se les pagó con la presencia de alfiles en los lugares “entrables” de las boletas, pero también hay algunos exintendentes y sobre todo alcaldes que se quedaron con la cabeza de la lista seccional u algún otro casillero seguro.

El Frente de Todos el es que más primeros lugares cedió para los jefes comunales: Mariano Cascallares (Amlirante Brown) preside en la Tercera sección, Walter Torchio (Carlos Casares) en la Cuarta, y Alejandro Dichiara (Monte Hermoso) en la Sexta.  

En cambio, la lista de la UCR en Juntos apenas llevara un solo alcalde como cabeza de lista, que será Claudio Rossi (Rojas) en la Segunda sección electoral y, directamente, la nómina del PRO, no tendrá intendentes en el tope de la boleta.  

 

- Publicidad -

Mariano Cascallares firmando su candidatura a diputado bonaerense. 
 

También hay jefes comunales distribuidos en otros casilleros de la lista: en el Frente de Todos, están Ricardo Alessandro (Salto) y Cecilio Salazar del Partido Fé (San Pedro), Carlos Puglielli (San Andrés de Giles) en la Segunda sección electoral y Alberto Gelené (Las Flores) en la Quinta.

 

Erica Revilla puso el gancho en la lista de la UCR en Juntos por la Cuarta Sección electoral. 
 

Por su parte, en las listas seccionales de la UCR en Juntos figuran la vicepresidenta del radicalismo bonaerense, Erica Revilla (General Arenales), por la Sexta sección electoral y Facundo Castelli (Puán) por la Sexta. En esta caso, el PRO tampoco no lleva intendentes fuera de las cabezas de lista, aunque sí alfiles.

 

 

Los intendentes candidatos a diputados y senadores bonaerenses

 

Frente de Todos

 

 

  • Ricardo Alessandro, de Salto (Frente de Todos). Segunda sección electoral.

 

  • Cecilio Salazar, de San Pedro (Partido Fé en Frente de Todos). Segunda sección electoral.

 

  • Carlos Puglielli, de San Andrés de Giles (Frente de Todos). Segunda sección electoral.

 

  • Mariano Cascallares, de Amlirante Brown (Frente de Todos). Cabeza de lista de la Tercera sección electoral.

 

  • Walter Torchio, de Carlos Casares (Frente de Todos). Figura primero en la lista de la Cuarta sección electoral.

 

  • Alberto Gelené, de Las Flores (Frente de Todos). Integra la lista de la Quinta sección electoral.

 

  • Alejandro Dichiara, de Monte Hermoso (Frente de Todos). Encabeza por la Sexta sección electoral.

 

UCR en Juntos

 

 

  • Claudio Rossi, de Rojas (UCR en Juntos). Primero en la lista de la Segunda sección electoral.

 

 

  • Erica Revilla, de General Arenales (UCR en Juntos). Cabeza de lista en la Cuarta sección electoral.

 

  • Facundo Castelli, de Puán (UCR en Juntos). Integra la lista de la Sexta sección electoral.

 

 

 

Los exintendentes también son precandidatos

 

En las listas seccionales del Frente de Todos y las dos líneas de Juntos para las PASO del 12 de septiembre también aparecen algunos exintendentes. En algunos casos de figuras clave en los armados. La particularidad que este grupo selecto tiene asegurado las cabezas de lista.

 

 

El peronista Joaquín de la Torre irá como cabeza de lista de la UCR en Juntos por la Primera. 
 

 

  • Joaquín De la Torre, ex intendente de San Miguel y dirigente del Peronismo Republicano (UCR en Juntos). Irá como cabeza de lista en la Primera sección electoral.

 

  • Martiniano Molina, el excocinero y exintendente de Quilmes (PRO en Juntos). Encabezará la lista por la Tercera sección electoral.

 

  • Ariel Franetovic, el exintendente de Chivilcoy y exministro bonaerense encabezará la lista (Vamos Con Vos, Randazzo). Encabeza la nómina de la Cuarta sección electoral.

 

 

Los diputados y senadores bonaerenses que buscan emigrar la Congreso 

 

Dentro de las listas seccionales de las principales coaliciones en estas elecciones 2021, los que facilitarán el ingreso de los intendentes bonaerenses serán el puñado de legisladores provinciales que busca dar el salto al Congreso Nacional. Repasa la lista en ESTA NOTA

 

*** 

Más Leídas

Destacadas