sábado, abril 20, 2024

Sergio Berni presentó lista para ir a internas: las incógnitas, dudas y negociaciones

El ministro de Seguridad bonaerense busca ganar peso e influencia en el norte bonaerense. Todavía las negociaciones están abiertas hasta el miércoles.

Categorías:

El sábado a las 11.50 de la noche el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, presentó su lista de precandidatos a diputados provinciales por la Segunda sección electoral y abrió la chance pelear por la única interna seccional del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires.

Como detalló Diputados Bonaerenses, en el resto de las siete secciones electorales el oficialismo logró la unidad de todos los socios. Sin embargo, la nómina que presentó Berni, que lo lleva a él en el primer casillero, amenaza con replicar las pulseadas locales que tendrán lugar en varios municipios bonaerenses en estas elecciones 2021

- Publicidad -

Según pudo saber este medio, Berni se encuentra negociando la posibilidad de bajar la lista pero a esta hora del lunes eso no está cerrado. Por ahora la lista que también lleva al diputado provincial que termina mandato, Marcos Di Palma, figura como “provisoria”.

“La Junta electoral podría negar la posibilidad de la interna, porque no se estan habilitando a nivel seccional, sólo en el plano local. Pero todavía se está definiendo y se estiran las negociaciones”, dijo a Diputados Bonaerenses una fuente cercana al Ministro de Seguridad.

En caso de que la lista quede firme deberá enfrentar al armado que lleva al sindicalista Naldo Brunelli, a la camporista de Colón, Fernanda Díaz, y a los intendentes de San Andrés de Giles, Carlos Puglielli; de San Pedro, Cecilio Salazar; y de Salto, Ricardo Alessandro.

Pese a eso, en la Justicia electoral hay tiempo hasta el miércoles para que se confirme o se baje a lista de Berni. Un dato no menor es que el cuarto lugar de la lista oficial del Frente de Todos está sin designar, como un espacio que se podría usar para desactivar la interna.

- Publicidad -

El funcionario quiere dar la pelea en la Segunda sección para ganar peso político en el norte de la provincia, donde Zárate, gobernador por Osvaldo Cáffaro, el distrito que más votos tracciona. Berni quiere que la senadora provincial, precandidata y esposa, Agustina Propato, pelee por la intendencia en 2023.

En la Segunda sección electoral confluyen algunos actores fuertes del Frente de Todos pero que carecen de armados territoriales. Uno es el senador provincial, Francisco “Paco” Durañona, que en 2019 perdió San Antonio de Areco, y el otro es el propio Berni en Zárate, que no representación en el Concejo Deliberante.

Mientras tanto, Cáffaro, que lleva varios años de gestión y esta distanciado de la superestructura del peronismo, aparece como el único actor territorial importante. Como muestra de eso, en 2019 el intendente volvió a ser reelecto con el 60% de los votos. Un porcentaje para nada despreciable.

"Por la presencia territorial que tenemos, creímos conveniente presentar la lista. El peronismo es un movimiento amplio, con posiciones diferentes en su interior, pero no antagónicas, y nosotros vemos al debate de cara a la sociedad como algo virtuoso", analizó otro vocero de Berni que habló con Télam.

Más allá del destino de la lista seccional, Berni logró una victoria en la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, ubicando a Propato, actual senadora provincial, en el quinto lugar en la boleta del Frente de Todos que lidera la platense Victoria Tolosa Paz.

Más Leídas

Destacadas