jueves, abril 18, 2024

Las ventas en supermercados bajaron 2,6% durante mayo en comparación con 2020

Además, en los autoservicios mayoristas las operaciones a precios constantes subieron un 7,6% respecto al mismo mes del año pasado.

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Las ventas en los supermercados durante mayo bajaron 2,6% mientras que en los autoservicios mayoristas las operaciones a precios constantes subieron un 7,6% por encima, respecto a igual mes de 2020, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, en los shoppings las ventas totales a precios constantes registraron durante el quinto mes del año una suba del 421,3% interanual, debido a que el año pasado a esa altura los grandes centros de venta estaban cerrados por la primera ola de coronavirus.

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En lo que respecta a los precios, el Indec informó que en mayo pasado el costo de vida marcó una suba de 3,3% respecto a abril, mientras que en el caso de los supermercados la suba de los valores promedio fue de 3,7% y 44,6% en el acumulado de los doce meses.

Además, la dependencia oficial precisó que en mayo las ventas a precios corrientes relevadas en la Encuesta de Supermercados sumaron un total de $110.722,8 millones, lo que representó un incremento de 40,9% respecto al mismo mes del año anterior.

Este monto, en base a la medición a precios constantes de diciembre de 2016, sumó un total de $23.395,0 millones, lo que representó una caída de 2,6% respecto a mayo de 2020.

El cotejo intermensual con abril pasado también reflejó un descenso del 2,5%, un dato que pone de manifiesto los inconvenientes que registra el consumo, en especial en los grandes supermercados.

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En tanto, en las cadenas de autoservicio mayorista las ventas de mayo presentaron un aumento del 7,6% interanual y una baja del 1% en relación a abril.

Los grupos que registraron mayores aumentos en ventas en supermercados respecto a mayo de 2020 fueron “Alimentos preparados y rotisería”, 80,1%; “Carnes”, 63,8%; “Panadería”, 47,3%; y “Bebidas”, 44,6%.

Por su parte, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron Misiones, 83,2%, Río Negro, 58,7%, Tierra del Fuego, 57,2%, La Rioja, 56,7%, y Resto de Buenos Aires, 50,4%.

 

 

En torno al personal ocupado en los supermercados, se marcó un ascenso a 93.425 puestos, con una caída del 0,3% en relación a igual mes del año pasado, todos ellos en el sector de personal de caja, administrativos y repositores.

De los $ 110.722 millones facturados por los supermercados durante el quinto mes de 2021, el 83,8% correspondió a los que tienen una superficie del salón de ventas mayor a 100.000 metros cuadrados.

Respecto a los medios de pago más utilizados en los supermercados, se reflejó que el 30,2% del total fue en efectivo, el 26,6% con tarjetas de débito y el 37,2% con tarjetas de crédito mientras que “Otros medios” representó el 6 % del total.

 

 

En los grandes centros de compra o shoppings, las ventas totales a precios corrientes en mayo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, alcanzaron un total de $939,6 millones con un incremento interanual de 650,1%.

En cuanto a los 24 partidos del Gran Buenos Aires, las ventas sumaron $867,5 millones, lo que constituyó un aumento del 591,4% con relación al mismo mes del año anterior cuando los centros de venta se encontraban cerrados por las restricciones sanitarias.

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