viernes, abril 19, 2024

Kicillof oficializó la renuncia de Gollán y designó a Kreplak como ministro de Salud

Después de firmar el decreto, el Gobernador le tomará juramento al flamante funcionario a las 10 horas.

Categorías:

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof oficializó la renuncia del ministro de Salud, Daniel Gollán, y en su reemplazo designó al segundo de la cartera, Nicolás Kreplak, quien asumirá formalmente el cargo este miércoles a las 10 de la mañana.

La decisión del líder del Gobierno bonaerense quedó firme mediante el decreto Nº558, publicado en el Boletín Oficial, donde el mandatario agradeció a Gollán por "los valiosos servicios prestados en el desempeño de su cargo".

- Publicidad -

Con los cambios en el gabinete, el hasta ayer ministro de Salud bonaerense pasará a dedicarse tiempo completo a su candidatura como diputado nacional por la provincia de Buenos Aires en las elecciones legislativas 2021.

En ese sentido, se espera que Kicillof le tome juramento como ministro a Kreplak, médico sanitarista y segundo de Gollán en la cartera sanitaria, que será el decimotercero en ocupar el cargo desde la vuelta de la democracia, en diciembre de 1983.

Por su parte, en los considerandos del decreto, el Gobernador destacó la administración en materia de salud por parte Gollán y resaltó que el ahora candidato a diputado “honró con su labor y dedicación a esta provincia de Buenos Aires".

“Se propicia la designación de Nicolás Kreplak, a partir del 28 de julio de 2021, en el cargo de Ministro Secretario de Salud, quien reúne las condiciones y aptitudes para desempeñarse en la función para la que ha sido propuesto”, sostuvo la normativa.

- Publicidad -

Cabe destacar que en el oficialismo explicaron que Gollán (66) fue elegido para acompañar en la lista a Victoria Tolosa Paz por la gestión que llevó adelante en la pandemia, tanto en la recomposición del sistema sanitario bonaerense como en la vacunación.

En ese aspecto, será un punto fuerte del exministro su gestión al frente de la cartera sanitaria, ya que se adquirieron 1.500 camas de terapia intensiva, 1.000 de terapia intermedia, más de 1.200 respiradores y elementos de protección y barbijos.

La administración de Gollán también incluyó 125 obras en hospitales, la incorporación de casi 7.000 nuevos trabajadores y la instalación de más de 200 centros extrahospitalarios, recordaron las fuentes.

 

 

Por todo esto, Gollán continuará en el Gobierno bonaerense, ya que será nombrado de manera honoraria "como presiente del comité de expertos", que asesoran al Ejecutivo en cuestiones sanitarias.

En tanto, esta mañana a las 10 horas asumirá Kreplak, en un acto que se llevará a cabo el Salón Dorado de la Gobernación, donde Kicillof le prestará juramento ante la presencia de autoridades provinciales.

Kreplak (40) es un médico clínico y sanitarista -con un magister en Salud Pública de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)-, e integra el movimiento Soberanía Sanitaria, espacio de discusión y difusión donde conviven referentes de la medicina social latinoamericana del '70 con médicos y médicas jóvenes.

A su vez, el hasta ayer viceministro de Salud bonaerense integró el Ministerio de Salud nacional en la presidencia de Cristina Kichner. En 2019 dirigió el documental "La Insubordinación de los Privilegiados", que expone el problema del acceso a la salud en contextos neoliberales.

Más Leídas

Destacadas