miércoles, abril 24, 2024

Alberto Fernández participa de la asunción del peruano Pedro Castillo

El Presidente arribó ayer por la noche al país vecino junto a la primera dama Fabiola Yañez y una comitiva de funcionarios nacionales.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández participa este miércoles de la ceremonia de traspaso de mando y asunción de Pedro Castillo como primer mandatario de Perú, actividad que se realizará en Lima en momentos en que el país vecino celebra sus 200 años de independencia.

Alberto Fernández arribó ayer por noche a Perú, junto a la primera dama Fabiola Yañez y la comitiva oficial de funcionarios nacionales, que integran ministros y legisladores. El encargado de recibirlos fue el embajador argentino en Perú, Enrique Vaca Narvaja.

- Publicidad -

El líder de izquierda, docente rural y sindicalista Pedro Castillo asumirá como presidente en Perú en presencia de líderes de la región y el mundo, en coincidencia con el bicentenario de la independencia del país y en medio de una fuerte expectativa por el cumplimiento de sus promesas de campaña.

Alberto Fernández será uno de los espectadores. Según dispone el protocolo, Castillo deberá esperar en el Palacio de Torre Tagle, la sede de la Cancillería, a una delegación parlamentaria que lo conducirá hasta el Congreso, un recorrido de cuatro cuadras que puede hacerse a pie o en vehículo.

Tras ser juramentado, el nuevo mandatario pronunciará su discurso inaugural, el momento más esperado ya que se supone será la primera ventana a cuáles serán los ejes de su Gobierno, que despiertan esperanza en sectores populares y rechazó o hasta violencia de la derecha más radical.

Además, de Alberto Fernández a la ceremonia de posesión asistirán el rey Felipe VI de España y los presidentes de Bolivia, Luis Arce; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque, y Ecuador, Guillermo Lasso, así como el expresidente boliviano Evo Morales, entre otros invitados.

- Publicidad -

Un día después Castillo jurará, esta vez de manera simbólica, en el departamento andino de Ayacucho, donde se peleó la batalla definitiva de la independencia. Este acto contará también con la presencia de Alberto Fernández, su última participación antes de partir desde Ayacucho mismo hacia Argentina.

 

La agenda de Alberto Fernández en Perú

 

Miércoles 28 de julio:

 

  • 8:30 El Presidente mantendrá un desayuno de trabajo con el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Francisco Bustillo.

 

  • 10:00 Encuentro bilateral con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.

 

  • 11.00 El mandatario se reunirá con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.

 

  • 12.00 Participará de la ceremonia de transmisión de mando al presidente electo de Perú, José Pedro Castillo Terrones.

 

  • 13:30: El mandatario se trasladará junto a los otros jefes de Estado invitados y sus correspondientes comitivas hacia el Centro de Convenciones Lima.

 

  • 14:00 Almuerzo oficial ofrecido por el presidente de Perú Pedro Castillo.

 

  • 15:50: El presidente Fernández mantendrá un encuentro bilateral con el jefe de Estado peruano, en lo que será una de las primeras audiencias del flamante Presidente.

 

  • 16:30: El presidente Alberto Fernández tendrá una reunión bilateral solicitada por el mandatario de Colombia, Iván Duque Márquez.

 

Jueves 29 de julio:

 

  • La actividad oficial se iniciará con el traslado del presidente Fernández, la primera dama, Fabiola Yañez, y su comitiva a la Base Aérea del Callao, desde donde viajarán a Pampa de la Quinua para participar del acto conmemorativo de asunción de mando del presidente electo peruano, José Pedro Castillo Terrones.

 

  • Tras la ceremonia Fernández se trasladará al Aeropuerto de Ayacucho, donde partirá en un vuelo especial de regreso hacia la ciudad de Buenos Aires.

Más Leídas

Destacadas