viernes, marzo 29, 2024

Kreplak juró como ministro: “Reemplazo a alguien que tiene un doctorado en fortaleza”

El médico sanitarista quedó oficializado como ministro de Salud bonaerense. “Me toca reemplazar a un amigo, compañero y referente”, dijo en alusión a Daniel Gollan.

Categorías:

Nicolás Kreplak este miércoles prestó juramento como nuevo ministro de Salud bonaerense, en reemplazo de Daniel Gollan, quien deja la cartera sanitaria para enfocarse de lleno en su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

El acto, donde Axel Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario rubricaron la jura, tuvo lugar en el Salón Dorado de la Gobernación. Entre los asistentes estuvieron la ministra de Salud nacional, Carla Vizzotti, el presidente de la Cámara de Diputados provincial, Federico Otermín, el pleno del Gabinete bonaerense e intendentes peronistas.  

- Publicidad -

“Es un honor y un orgullo asumir este cargo. Me toca reemplazar a un amigo, compañero y referente, un tipo intachable, con un doctorado en fortaleza y en espíritu, una persona inolvidable, un maestro generoso, va a ser un enorme candidato, sólo tengo palabras de agradecimiento”, remarcó Kreplak.

Las elogiosas palabras del nuevo ministro de Salud estuvieron destinadas a Gollan que seguía la asunción desde la primera fila del auditorio, flanqueado por Vizzotti y el jefe de Gabinete, Carlos Bianco. “Somos un equipo de militancia hace mucho tiempo. Fue un año muy difícil y nunca estuvimos solos”, añadió.

Esta mañana mediante el decreto Nº558, publicado en el Boletín Oficial, el Gobernador oficializó el cambio en su Gabinete. Kreplak es médico clínico, sanitarista, magister en Salud Pública, ex funcionario del Ministerio de Salud nacional y ex integrante del movimiento Soberanía Sanitaria, referenciado en La Cámpora.

Tras las primeras palabras del nuevo Ministro, tomó la posta Kicillof quien remarcó lo excepcional de la época en que Gollan tuvo que hacerse cargo de la cartera con una pandemia sin precedentes sobre sus espaldas y un sistema sanitario “devastado” por “problemas estructurales” y “cuatro años de neoliberalismo”.   

- Publicidad -

“Estamos viviendo una época dramática y trágica que van a quedar marcada en el planeta entero. En este caso le tocó al Ministerio de Salud estar al frente con una pandemia y un sistema sanitario devastado por problemas estructurales y un Gobierno que empeoró las cosas”, remarcó Kicillof.

 

 

El mandatario provincial también dedicó parte de su discurso a poner en valor la figura de Gollan. “En la secuencia de grandes sanitaristas de la historia está Daniel Gollan, ni hablar habiendo estado al frente de esta situación tan complicada, Daniel y Nicolás trabajaron como equipo todo este año”, añadió.

En esa línea, Kicillof sostuvo que también el exministro va a ser recordado por haber estado al frente del “programa de vacunación más importante de toda la historia de la provincia y el más sensible y humano”. En varios tramos se mostró emocionado, al borde de las lágrimas.

 

 

Luego, cuestionó los “ataques” que sufrió Gollan. “Daniel fue a la Legislatura a dar explicaciones, que uno pregunta quien el emisor de esos agravios. Con toda la paciencia y sabiduría, dio respuestas a cada una de las preguntas, aún a las desubicadas, y les tapó la boca con la verdad”, retrucó.

“Cuando uno recibe tanta agresión a veces es difícil mantener la compostura, tal vez la historia de vida tan difícil de Daniel logró templarle el carácter”, cerró.

Más Leídas

Destacadas