viernes, marzo 29, 2024

Cómo es el protocolo para las visitas en residencias de adultos mayores

El ministerio de Salud bonaerense habilitó visitas siempre y cuando todos los residentes y trabajadores estén vacunados contra el coronavirus.

Categorías:

Luego que el Gobierno de la provincia de Buenos Aires habilitara este miércoles las visitas familiares a los geriátricos y hogares de residencia, el ministerio de Salud bonaerense definió el protocolo que deberá implementarse para prevenir el coronavirus.

En primer lugar, las instituciones no deberán registrar casos sospechosos o confirmados de Covid-19 o contactos estrechos con casos positivos durante 14 días y se permitirá el ingreso de hasta dos visitantes por persona.

- Publicidad -

El espacio donde se realizará el encuentro deberá garantizar el distanciamiento preventivo de 2 metros entre las personas, puede ser al aire libre o en espacios amplios ventilados y se tendrá que diseñar un cronograma para que los residentes cuenten con una visita cada 15 días.

En tanto, las reuniones deberán ser programadas con antelación a partir de un sistema de turnos que facilite el mayor número de visitas así como también los residentes y los trabajadores tendrán que estar vacunados.

Al ingresar, a los visitantes se les solicitará la presentación de la aplicación CuidAR para constatar la autoevaluación de síntomas, se les higienizarán las manos, se constatará el uso de tapabocas y se les hará firmar una Declaración Jurada de salud donde acrediten no tener síntomas.

Asimismo, una vez finalizada la visita de cada grupo se aplicarán las medidas de limpieza y se desinfectarán los espacios utilizados y todos sus elementos.

- Publicidad -

En el caso de que alguno de los visitantes presente síntomas compatibles con Covid-19 en las 48 horas posteriores a la visita se informará a la institución para que rápidamente implemente las medidas preventivas que correspondan.

El protocolo actualizado incluye recomendaciones organizativas sobre el personal y las instalaciones, medidas de control de infecciones o ante la detección de casos dentro de la residencia y una propuesta de sectorización en caso de brotes de Covid-19.

Es preciso mencionar, la mayor parte de los residentes y del personal de estos establecimientos en territorio bonaerense recibió el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

 

 

Cabe señalar que en la provincia de Buenos Aires, según números oficiales, hay unas 2.355 residencias que alojan a más de 60 mil adultos mayores en los 135 municipios que conforman el territorio.

Otro de los anuncios que realizó el gobernador provincial, Axel Kicillof, tiene que ver con la apertura de la vacunación libre para mayores de 25 años y desde el viernes próximo la extensión a los mayores de 18 años, que podrán asistir sin turno a aplicarse el inoculante.

En tanto, el Gobernador bonaerense precisó que todos los chicos de entre 12 y 13 años se podrán inscribir para recibir el fármaco contra el Covid, con el “consentimiento de algún responsable afectivo”, de acuerdo a estipula el Código Civil de la Nación.

Más Leídas

Destacadas