domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Congreso » 29 jul 2021

Congreso de la Nación

Buscan obligar por ley a los partidos políticos a limpiar sus pintadas tras las elecciones

La iniciativa fue presentada por la legisladora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez y busca comprometer a las fuerzas políticas con el cuidado del ambiente.


Un proyecto que reforma el Código Nacional Electoral con el objetivo de obligar a los partidos y agrupaciones a limpiar sus afiches y pintadas políticas luego de las elecciones legislativas 2021 fue ingresado en la Cámara de Senadores de la Nación.

La iniciativa, modifica el artículo 64 bis de la norma al establecer que "los partidos y alianzas políticas deben priorizar el cuidado del ambiente y la higiene de espacios públicos durante las campañas".

"Una vez finalizadas las campañas, tendrán veinte días corridos para retirar pegatinas, grafitis, carteles, afiches, folletos y todo aquello que haya servido de propaganda a los fines electorales de los espacios públicos y no fue autorizado", manifiesta el documento.

En este sentido, el expediente que fue girado a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara alta, pretende sancionar con el 5% del total de votos al partido que no cumpla con la norma.

La propuesta fue presentada por la senadora radical por Tucumán, Silvia Elías de Pérez, quien explicó que se busca "comprometer a las fuerzas políticas con el cuidado del ambiente principalmente en aquellos donde no fueron autorizados".

"No negamos que exista la costumbre de que los espacios de reflexión sean las calles y que el debate abarque toda la jurisdicción, pero consideramos que el respeto por las áreas urbanas es fundamental”, sostuvo la legisladora.

 

El Gobierno confirmó que vacunará a las autoridades de mesa

 

Luego de los constantes pedidos de la Cámara Nacional Electoral, el ministerio del Interior dio lugar al reclamo y confirmó que las autoridades de mesa serán vacunadas contra el coronavirus para las elecciones legislativas 2021.

Asimismo, el ministerio que encabeza Eduardo de Pedro aseguró que proveerá un kit sanitario compuesto por cuatro barbijos y una botella de un litro de alcohol en gel para cada mesa de votación.

 

 

Ese kit será distribuido a cada mesa junto con los materiales electorales como así también se solicitará a la Cámara Electoral que informe el número de mamparas translúcidas para protección de las autoridades de mesa necesarias.

Respecto a la designación y funciones de facilitadores sanitarios en cada establecimiento de votación, se decidió que dicha tarea será desempeñada por efectivos del Comando General Electoral.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS