viernes, abril 19, 2024

Alberto Fernández a sus funcionarios: “Todos los candidatos deben dejar sus cargos"

El Presidente impuso una regla “ética” para los representantes del Frente de Todos en los próximos comicios.

Categorías:

El presidente Alberto Fernández se refirió al armado de las listas para las elecciones legislativas 2021 y dispuso que dentro del Frente de Todos, los candidatos deben "renunciar a sus cargos" por una cuestión “ética”.

Así lo manifestó el líder del jefe de Estado desde Perú, adonde viajó con una comitiva presidencial para asistir al acto de asunción de su par Pedro Castillo. Desde Lima, el mandatario envió un mensaje a los candidatos oficialistas de cara a las PASO, del próximo 12 de septiembre.

- Publicidad -

Con la disposición, varios funcionarios ejecutivos de su cartera deberán abandonar su puesto, especialmente Victoria Tolosa Paz, presidenta del Consejo de Políticas Sociales, y los ministros Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y de Defensa, Agustín Rossi.

"Vamos a esperar a mi regreso y vamos a poner eso en orden. Es una regla ética que quiero preservar, todos los que son candidatos deben dejar sus cargos", manifestó Fernández sobre los próximos comicios.

Al mismo tiempo, el Presidente destacó que “la pérdida (como ministros) de (Daniel) Arroyo y Agustín (Rossi) son muy grandes, pero es la regla que me impuse". De esta manera, Fernández sentenció que los candidatos no gobiernen.

Con esta definición, se profundiza la incógnita respecto a quién reemplazará a Arroyo en el Ministerio, pero el jefe de Estado evitó dar precisiones sobre la designación y pidió "un poco de paciencia".

- Publicidad -

Por ahora suenan dos nombres para el cargo. Uno de los posibles es el actual intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, quien en las últimas horas una lista de unidad en la puja por los concejales del municipio, lo que le despejaría el camino para asumir en el Ministerio.

Sin embargo, por el momento el Presidente eligió guardarse el nombre de su elegido para reemplazar a Arroyo al frente de la cartera de Desarrollo Social. "Cuando vuelva a la Argentina me reuniré con esa persona y se hará el anuncio", aclaró.  

Al conocerse la decisión de Fernández, el ministro de Defensa ratificó su candidatura en la interna rosarina y adelantó su salida de la cartera en los próximos días, al igual que lo hizo ayer, en la esfera provincial, el titular de Salud, Daniel Gollán.

 

Victoria Tolosa Paz y Daniel Gollán encabezan la lista de diputados nacionales por el Frente de Todos.

"Voy a tener absoluta libertad para dar el debate político que necesita Santa Fe. El Presidente acaba de decir que todos los candidatos deberemos dejar nuestra función, decisión que muestra el profundo sentido ético del Presidente", resaltó Rossi al respecto.

Otros de los funcionaros que deberán seguir los pasos del candidato a diputado nacional, Daniel Gollán, que se apartó del gabinete del gobernador Axel Kicillof, son Mónica Litsza y Marcela Passo.

En esa línea, Litza se desempeña por ahora como vicepresidenta del Correo Argentino, mientras que la massista Passo se desempeña dentro de la cartera de Transporte, a cargo de Alexis Guerrera.

 

Daniel Arroyo.

En ese aspecto, Fernández añadió que espera que sus candidatos del Frente de Todos para diputados nacionales "expresen la voluntad de encarar el futuro con mucho vigor y fuerza".

A su vez, el mandatario añadió que el mensaje del Ejecutivo en estos comicios es que se "hizo todo lo necesario para que a ningún argentino le haya faltado la atención que requirió durante la pandemia".

 

Agustín Rossi dejará la cartera de Defensa.

"Tenemos la tranquilidad de que hicimos todo para que a nadie le falte atención sanitaria", reiteró el Presidente, y enfatizó la capacidad del oficialismo para “acordar los cierres de listas" en un diálogo en el que "nadie impuso nada".

Para las definiciones finales, se aguarda el regreso desde Lima de Fernández, que hoy participará de un acto de toma de mando por parte de Castillo. Al finalizar el evento, la comitiva presidencial emprenderá vuelo hacia Argentina.

Más Leídas

Destacadas