jueves, marzo 28, 2024

Elecciones 2021: Rossi dejará el ministerio de Defensa para lidiar con Perotti en Santa Fe

El funcionario se negó a bajar su precandidatura como senador nacional y Alberto Fernández ordenó su desplazamiento de la cartera.

Categorías:

El ministro de Defensa nacional Agustín Rossi, confirmó su salida de la cartera para sostener su precandidatura como senador nacional por Santa Fe en las próximas elecciones legislativas 2021, por lo que el funcionario abandonará el gabinete del presidente Alberto Fernández.

La confirmación de su pronta renuncia llegó entre los gallos y medianoches de este miércoles, ni bien sorprendió el anuncio del Presidente de prescindir de todos los funcionarios del Gobierno nacional que sean candidatos, una decisión que deja desamparado a Rossi. Con la medida, se visibilizó otra interna dentro del Frente de Todos.

- Publicidad -

Es que, el por ahora funcionario decidió rebelarse al mandato oficialista de llevar una lista única para los próximos comicios en todos los distritos donde el Frente de Todos gobierne, por lo que presentó en Santa fe una boleta alternativa a la que tiene el visto bueno del gobernador, Omar Perotti, de Cristina Kirchner y hasta del propio Fernández.

Con la interna oficialista caliente, Rossi sostuvo su precandidatura como senador, acompañado por la actual vice de Perotti, Alejandra Rodenas, en contra de la lista que lideran Marcelo Lewandowski y María de los Ángeles Sacnun.

Anoche, Fernández definió que “todos los que son candidatos deben dejar sus cargos”, situación que obliga a renunciar también a su ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, y a la presidenta del Consejo de Coordinación de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz.

Sin embargo, al que deja peor parado es a Rossi, que debe dejar su puesto como minitro para dirimir su candidatura en las próximas primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), del 12 de septiembre, sin saber si podrá alcanzar una banca en el Congreso de la Nación.  

- Publicidad -

Con las cartas puestas sobre la mesa, el “Chivo” Rossi aseguró que presentará este jueves su renuncia, y que tendrá “absoluta libertad para dar el debate político que necesita Santa Fe".

En ese sentido, el por ahora Ministro de Defensa insistió en que Perotti, el gobernador de Santa Fe, también “debe pedir licencia”, ya que se inscribió en la boleta de Lewandowski  y Sacnun como senador suplente.

De todas formas, el pedido del precadidato a senador por Santa Fe no tendrá asidero, puesto que la disposición del Presidente correrá para los funcionarios de su gabinete de ministros.

 

Agustín Rossi junto a los candidatos del Frente de Todos de su lista.

En cuanto a la interna en la provincia de Santa Fe, Rossi reveló que el Alberto Fernández le pidió "que hiciera todo para conseguir una lista única” y aseguró que por eso incluyó a Alejandra Rodena.

“(Perotti) no quería que yo estuviera en la lista, y que Rodena tampoco, por lo que me di cuenta de que no querían una lista de unidad”, acusó duramente Rossi respecto de la lista que convalidó Fernández y en la que no fue considerado.

En ese contexto, el “Chivo” aclaró que “hizo lo que le pidió el Presidente” y llevó “tres alternativas de unidad”. Aunque parecía que tenían el visto bueno del mandatario nacional, finalmente la opción más oficialista fue la que impuso Perotti.

 

Agustín Rossi y Alejandra Rodena.

"Desbaraté un plan, el plan del gobernador Perotti, que era convertir al peronismo en Santa Fe en un símil del peronismo cordobés", lanzó el Ministro en contra del mandatario provincial.

Al respecto, Rossi denunció que "Perotti quería domesticar al peronismo, hegemonizar al peronismo poniendo a dirigentes de su confianza, transitar la campaña provincializando el debate y escondiendo al Presidente y la Vicepresidenta, y a fin de año sacando al peronismo santafesino del Frente de Todos".

"Claramente no lo comparto", dijo el titular de la cartera de Defensa, y agregó que "junto a Alejandra Rodenas anunciamos la decisión de conformar una lista, que fue lo que terminó abortando ese plan y lo obligó a cambiarlo".

 

Omar Perotti junto a Alberto Fernández.

Por otra parte, consultado sobre si el armado del Gobernador tuvo el consentimiento de Cristina Fernández de Kirchner, respondió qu “no le consta el acuerdo de la Vicepresidenta con el gobernador y si fuese así significará tener una diferencia en un aspecto menor de la política, que es el armado de las listas".

"A mí no me enamoraron los armados de lista de Néstor y de Cristina sino los valores, los sueños, la utopía y lo disruptivo que fue el kirchnerismo en la vida política argentina y, desde ese punto de vista, voy a estar en el mismo lugar", concluyó Rossi.

Más Leídas

Destacadas