jueves, marzo 28, 2024

Diputados: el Mapa Judicial de Vidal obtuvo dictamen y quedó a un paso de ser ley

En un plenario conjunto de tres comisiones Cambiemos consiguió el apoyo de la oposición. Llegará al recinto la semana que viene.

La segunda de las leyes que forma parte del paquete de Reforma Judicial que impulsa la gobernadora María Eugenia Vidal obtuvo ayer despacho favorable en Diputados en un plenario conjunto de las comisiones de Legislación General, Reforma Política y del Estado y Asuntos Constitucionales y Justicia.

El resultado es un dictamen de mayoría con una amplitud bastante grande porque nos acompaña el Frente Renovador y otros bloques. La única bancada que se manifestó en contra fue Unidad Ciudadana porque pretenden una reforma de la ley vigente, nosotros queremos cambiar la ley”, destacó el titular de Asuntos Constitucionales y Justicia, Santiago Nardelli a Diputados Bonaerenses.

- Publicidad -

La iniciativa presentada por el Ejecutivo bonaerense –de acuerdo al texto- promueve la creación de una Comisión Especial que realice un “diagnóstico integral del servicio de justicia”, estudie “el ordenamiento territorial del Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires” y desarrolle “planes especiales de políticas judiciales”, entre otras cosas.

El servicio de Justicia no está percibido como efectivo por la sociedad, queremos ponderar aquellos juzgados donde se trabaja bien, corregir los que se trabaje mal y darle racionalidad a la apertura de juzgados”, añadió el diputado bahiense.

La composición de la Comisión contempla nueve miembros. Dos por parte del Poder Ejecutivo (uno del Ministerio de Justicia y otro del Ministerio de Economía), un representante de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, la Procuración, el Colegio de Abogados, el Colegio de Magistrados, el Consejo de Magistrados y un legislador por cada una de las cámaras legislativas. 

- Publicidad -

Dentro de los cambios ingresados en comisiones, se encuentra la autarquía presupuestaria y financiera del Poder Judicial. El pedido surgió del bloque massista y fue receptado por los diputados oficialistas; por lo que formará parte del texto que se discutirá la semana próxima en el recinto de la Cámara baja.

Por su parte, desde el kirchnerismo emitieron un dictamen de minoría. Uno de los aspectos centrales que cuestionan es la falta de representatividad de los trabajadores del Poder Judicial. En este sentido, el Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), que expuso en el plenario, sostuvo que “les cuesta entender la exclusión” en la Comisión.

Más Leídas

Destacadas