jueves, marzo 28, 2024

La Provincia ya envió 100 mil turnos para vacunar a menores de 12 a 17 años

Los adolescentes que recibieron los turnos comenzarán a ser inmunizados a partir del martes. En total son 615 mil los menores anotados.

Categorías:

La provincia de Buenos Aires envió 100 mil turnos para menores de entre 12 a 17 años priorizados por sus condiciones de salud, quienes comenzarán a vacunarse desde el próximo martes 3 de agosto.

En este sentido, desde el Ministerio de Salud a cargo de Nicolás Kreplak recordaron que “es indispensable que los chicos y chicas de 12 años concurran al vacunatorio con un responsable afectivo”.

- Publicidad -

Además, desde la cartera sanitaria informaron que en Buenos Aires Vacunate la inscripción está abierta para todo el grupo etario de 12 a 17 años y que se inicia en esta etapa la inmunización de aquellos que poseen condiciones de salud que implican mayor riesgo.

Ayer, la subsecretaria de Gestión de la información del ministerio, Leticia Ceriani, informó que ya son 615 mil los menores de edad anotados en la web oficial del Gobierno bonaerense para recibir sus dosis contra el Covid

Asimismo, la funcionaria calculó que las primeras 100 mil dosis serán aplicadas entre la semana próxima y la siguiente, y se mostró confiada en que habrá una inscripción "masiva" de adolescentes.
 

 

- Publicidad -

 

Por otro lado, el jefe de asesores del Ministerio de Salud bonaerense, Enio García, anticipó que la próxima semana tendrán los primeros resultados de estudios sobre la efectividad de la combinación de vacunas contra el coronavirus, “que se iniciaron hace dos semanas, con las personas voluntarias para probar la combinación de vacunas".

"Uno de los objetivos del estudio de combinación de vacunas es la seguridad, verificar que no produzcan mayores efectos adversos que el esquema actual", señaló y agregó que hasta ahora no ven "nada distinto o más grave que lo que sucede con el esquema actual" de inmunización.

El ensayo se realizó con 1.500 personas de entre 18 y 70 años de la provincia de Buenos Aires, quienes habían recibido la primera dosis de la vacuna en un lapso de entre 15 días y dos meses. "A los que recibieron Sputnik V, estamos probando con la segunda de Sinopharm y Astrazeneca", detalló García.

 

Menores con prioridad para vacunarse

 

De acuerdo a los lineamientos establecidos a nivel nacional, la vacunación correspondiente a la franja etaria de 12 a 17 años incluye las siguientes condiciones priorizadas: Diabetes tipo 1 o 2, Obesidad grado 2 (IMC > 35) y grado 3 (IMC > 40) y enfermedad cardiovascular crónica: Insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar, cardiopatías congénitas.

También incluye a aquellos con enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica y trasplantes) y síndrome nefrótico; enfermedad respiratoria crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística.

Además están incluidos aquellos que tengan enfermedad intersticial pulmonar, asma grave; requerimiento de oxígeno terapia; enfermedad grave de la vía aérea; hospitalizaciones por asma y enfermedades hepáticas como Cirrosis, Hepatitis Autoinmune.

 

 

Asimismo, los grupos priorizados incluyen a las personas que viven con VIH independientemente del CD4 y CV, pacientes en lista de espera para trasplantes de órganos sólidos y trasplantes de células hematopoyéticas, pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o “activa”, personas con tuberculosis activa o con discapacidad intelectual y del desarrollo y con síndrome de Down.

También a personas con enfermedades autoinmunes y/o tratamientos inmunosupresores, inmunomoduladores o biológicos, adolescentes que viven en lugares de larga estancia, personas gestantes de 12 a 17 años con indicación individual, personas con carnet único de discapacidad (CUD) vigente, personas con pensión de ANSES por invalidez aunque no tengan CUD y personas con pensión de ANSES por trasplantes aunque no tengan CUD.

Más Leídas

Destacadas