sábado 25 de septiembre de 2021 - Edición Nº1418
Diputados Bonaerenses » Nación » 31 jul 2021

Reconocimiento

Jubilación para madres: más de 62 mil mujeres bonaerenses podrán acceder al beneficio

Se trata de casi la mitad de la población que podrá acreditar aportes.


Gracias al reconocimiento por parte del Gobierno nacional de las tareas de cuidado de las madres, más de 62 mil mujeres que residen en la Provincia de Buenos Aires podrán acceder a una jubilación en los próximos meses.

Se trata del 40% de la población total considerada en todo el país, 155 mil argentinas, que fueron alcanzadas por el decreto 475/2021, en el marco del Programa de Reconocimiento de Aportes por Tareas de Cuidado, que amplió el acceso a una cobertura con reconocimiento de aportes por la crianza de los hijos.

El decreto, que fue publicado el pasado 17 de julio en el Boletín Oficial, incluye a mujeres con hijos, que con 60 años o más no alcanzan a reunir los 30 años de aportes necesarios para iniciar un trámite jubilatorio.

En ese sentido, a partir de la vigencia de la norma se puede computar un año de aportes por cada hijo o hija, o bien 2 años por cada hijo adoptado cuando era menor de edad.

A su vez, el decreto establece el reconocimiento de 1 año adicional por cada hijo o hija con discapacidad y 2 años más en caso de que por el hijo o hija la persona beneficiaria haya accedido a la Asignación Universal por Hijo (AUH) por al menos 12 meses.

Para realizar el trámite por la jubilación para madres, se debe solicitar turno previo en Anses, con DNI y la o las partidas de nacimiento de los hijos, y acudir a la cita en el momento en que se requieran los papeles.

Por otra parte, si la titular tiene hijas e hijos con discapacidad, es necesario llevar el Certificado de Discapacidad (CUD), mientras que si se trata de hijas o hijos adoptados, deberá presentar la sentencia de adopción.

Cabe destacar que, según informaron desde Anses, a cargo de Fernanda Raverta, el próximo lunes 2 de agosto se otorgarán turnos para mujeres que quieran tramitar su ingreso al sistema previsional por medio de reconocimiento de aportes por tareas de cuidado.

 

Cómo se inicia el trámite

 

Lo primero que se debe hacer es registrar a los hijos en Mi Anses con tu CUIL y Clave de la Seguridad Social, ingresando a la sección “Información Personal” - “Datos personales y familiares”.

Después de acreditar en el sistema de Anses la relación filial, se puede solicitar turno para "Asesoramiento por tareas de cuidado" en la web a partir del 30 de julio, para ser atendido en una oficina.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS