martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Nación » 31 jul 2021

Economía

Los salarios subieron 2,8% mensual y 40,7% interanual en mayo pero quedan bajo la inflación

Según el INDEC la evolución de los sueldos alcanzó un 20,1% de aumento en los primeros cinco meses de 2021.


El Indec informó que los salarios registraron un incremento de 2,8% en mayo, producto de un alza del 3,5% en los haberes del sector privado registrado, del 2,9% en la administración pública y del 0,9% en los trabajadores no registrados, aunque todavía pierden contra la inflación.

El reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) demostró además que en los primeros cinco meses del año, el índice de salarios total acumuló un aumento del 20,1%.

En esa línea, la suba de los sueldos estuvo impulsada por el incremento registrado en los ingresos del sector privado entre los meses de enero y mayo, que lideraron la suba con un avance de 23,3%.

En segundo lugar, se ubicaron los aumentos otorgados al salario del sector público, del 19,5%, mientras que en el sector privado no registrado, los incrementos en los primeros cinco meses llegaron al 12,5%.

En tanto, en los doce últimos meses el índice de salarios total creció 40,7% interanual, con un alza del 43,3% en los privados registrados, del 36,2% en los empleados públicos, y del 40,4% del sector privado no registrado.

Vale mencionar que las diferencias reflejadas por el informe del Indec en la evolución de los salarios entre un segmento y otro, responden al momento en que se celebran las paritarias y cada sindicato acuerda el reajuste de los haberes de sus representados.

Por su parte, el índice de precios al consumidor (IPC) de mayo fue de 3,3%, mientras que en los primeros cinco meses del año acumuló una suba de 21,5% y en doce meses marcó un incremento del 48,8%.

Con estos datos, la evolución de los salarios promedio se mantiene todavía por debajo de la inflación, tanto en los primeros meses de 2021, así como en la comparación interanual, donde quedaron casi 8 puntos debajo del IPC.

En ese contexto, resta esperar el impacto que tendrá en los salarios la reapertura de paritarias, que inició a mediados de julio, luego de que las centrales gremiales reclamaran por la pérdida real del poder adquisitivo.

En ese aspecto, las discusiones por la actualización salarial en la segunda parte de 2021, en plena puja por las elecciones legislativas 2021, se asientan sobre la base de que los sueldos suban a lo largo del año un total del 42% o 45%, para al menos, empatar el arrastre inflacionario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS