martes 28 de septiembre de 2021 - Edición Nº1421
Diputados Bonaerenses » Provincia » 1 ago 2021

Elecciones 2021

Manes y Santilli cumplieron su primera semana de campaña: cómo les fue en los municipios

Los dos precandidatos que encabezan las listas de Juntos, por el PRO y la UCR, se sacaron chispas en el comienzo de la carrera hacia las PASO del 12 de septiembre.


A poco más de un mes de las PASO, los precandidatos bonaerenses por Juntos, Facundo Manes (UCR) y Diego Santilli (PRO), iniciaron sus campañas en el marco de la interna opositora por liderar la lista de diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires.

Los dos precandidatos arrancaron esta semana sus recorridas por las comunas bonaerenses en busca de los preciados votos, al mismo tiempo que abrieron un sorpresivo enfrentamiento público que dejó expuesto el antagonismo al nombre que eligieron para estas elecciones generales “Juntos”.

Si bien para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 12 de septiembre aún queda bastante recorrido por transitar, el precandidato del radicalismo pisó el acelerador y no anduvo con vueltas a la hora de despegarse de las derrotas que cosechó la oposición en 2019.

“Yo no fui parte de Cambiemos, no pertenecí al gobierno de (Mauricio) Macri ni de (María Eugenia) Vidal”, aseguró Manes hace unos días, y le tiró la pesada herencia de perder las elecciones presidenciales y bonaerenses a sus compañeros de espacio que pertenecen a la lista contendiente, la del PRO.

Y en parte, Manes tiene razón. A pesar de que se mostró en alguna ocasión muy cerca de la exgobernadora María Eugenia Vidal, el neurólogo nunca se sumó a Juntos por el Cambio cuando era gobierno.

A la par, el precandidato a diputado nacional por el PRO, Diego Santilli, permanece dentro del armado de su protector, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien convocó a Vidal a representar al espacio en CABA.

Por esto, el neurocientífico encendió la interna cuando le pidió a Larreta que “no gasten los impuestos de los porteños en la campaña”. Como era de esperarse, los principales eslabones del frente opositor salieron a ponerlo en vereda. Cristina Ritondo, Elisa Carrió, Vidal y el propio Santilli, fueron algunos de los que salieron al cruce.   

 

 

Aunque Santilli cuenta con “amigos” que lo defienden de Manes, también salió a devolverle la pelota a su contendiente, y afirmó desde San Isidro que “no se puede hacer política mirando por el espejito retrovisor” en medio de una recorrida junto al jefe comunal Gustavo Posse (uno de los radicales que apoya la opción PRO de Juntos).

En ese sentido, el exvicejefe de Gobierno porteño rememoró una frase del técnico campeón del Mundo en 1986, Carlos Bilardo: “'los nuestros son los de celeste y blanco, los de enfrente son de otro equipo. Pásensela a los nuestros'". "Nuestro adversario es el kirchnerismo, no le hagamos el caldo gordo al kirchnerismo", sentenció.

Así, en los primeros cinco días de campaña, entre el lunes y el viernes pasado, los dos precandidatos de Juntos se lanzaron con artillería pesada, al punto que quedó casi desdibujada su presencia en varias comunas de la provincia.

 

Manes y su campaña por el interior bonaerense

 

En ese contexto, el neurólogo que lidera la lista de Juntos UCR, optó por iniciar su promesa de campaña de “visitar cada municipio” bonaerense en el interior provincial y comenzó su recorrida por su comuna natal, Salto.

Desde allí, el jueves pasado, Manes visitó el club de fútbol y la escuela de su infancia, junto a su mamá, sus amigos y hasta su maestra de primer grado. En medio del emotivo acto, el neurólogo pidió “tener líderes que nos gobiernen con esperanza y no con miedo”.

A la par, el precandidato a diputado nacional por Buenos Aires, visitó Junín este viernes, donde en un evento más formal, llamó a “a aportar, porque Argentina está con mucho dolor, atravesando la crisis más profunda de la historia y la gente está con resignación, con miedo, con desesperanza”.

 

 

“Yo vengo a aportar dos cosas: un debate de la agenda del futuro, Argentina no puede seguir así. Está involucionando sin guerra, cada vez estamos peor. Lo otro que vengo a traer es concordia, soy médico, vengo a sanar. Me importa la agenda de la gente, no la de la dirigencia”, lanzó el científico.

En la tercera ciudad de su recorrida, también el viernes, Manes visitó el barrio Las Marías de Chacabuco, conversó con vecinos y sostuvo que “la única manera de superar la crisis es unidos”, a pesar de haberse desmarcado de sus compañeros del espacio de Juntos, que se anotaron en la lista del PRO.

 

 

Cabe destacar, que en la carrera por ser diputado, Manes se enfrentará también a varios correligionarios, que prefirieron apoyar la candidatura de Santilli en la provincia, como los intendentes Gustavo Posse (San Isidro) y Guillermo Montenegro (Mar del Plata).

En ese punto, el neurólogo afrontará este sábado una de las quimeras de la política, cuando llegue a Mar del Plata, tierra opositora al oficialismo bonaerense, aunque en la búsqueda de convencer a los votantes no reciba el respaldo del jefe comunal.

 

Las visitas de Santilli por el Conurbano

 

En paralelo a Manes, el exvicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, optó por iniciar su campaña electoral por los municipios del AMBA, con una postura fuerte respecto a la inseguridad en las comunas y secundado por Rodríguez Larreta.

Por lo mismo, el precandidato a diputado por el PRO arrancó su recorrida en La Matanza, donde se sacó fotos con los vecinos y posicionó su speech para las PASO: “Cada distrito es diferente, pero las preocupaciones de los bonaerenses son las mismas, la inseguridad, la falta de laburo y que la plata no alcanza”, afirmó.

Con la campaña electoral en andas, los voceros de “el Colo”, no se anduvieron con vueltas y aseguraron que el precandidato visitará “43 municipios estratégicos” antes de las PASO.

 

Diego Santilli en San Isidro, junto al intendente Gustavo Posse.

En clara relación con el lineamiento de campaña, Santilli ya visitó el martes pasado Hurlingham, y el miércoles Lanús, donde se mostró con el intendente Néstor Grindetti, y nuevamente con el jefe de Gobierno porteño.

En ese municipio, el precandidato por el PRO aprovechó para lanzar una crítica a Manes y aseveró que “responder a las chicanas  lo único que hacen es ayudar al kirchnerismo”, en alusión al cuestionamiento del neuorólogo sobre los “impuestos de los porteños”.

“Tenemos que poner toda nuestra energía en proponer ideas para solucionar los problemas reales de la gente, que es darle una mejor educación y futuro a sus hijos, y que puedan entrar tranquilos a sus casas, sin entraderas o motochorros”, aclaró Santilli, y viró su recorrida a los temas de campaña.

 

 

Por otra parte, el precandidato larretista ya visitó Tigre, San Isidro y Morón, y se espera que aproveche la buena relación con los intendentes opositores que lo apoyan para sumar recorridas en los municipios que administran.

Finalmente, voceros de campaña de Santilli aseguraron que se sumarán a las recorridas del precandidato otros referentes de Juntos por el Cambio, como Patricia Bullrich, Miguel Ángel Pichetto, Jorge Macri y Elisa Carrió.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS