viernes, marzo 29, 2024

Alarma por los casos de variante Delta: cuáles son los síntomas y por qué es más contagiosa

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Delta de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países.

Categorías:

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que la variante Delta de coronavirus ya se detectó en al menos 132 países y advirtió que en las próximas dos semanas podría ocasionar cerca de 200 millones de contagios en todo el mundo, en el marco de un recrudecimiento de la pandemia.

A la par, el Gobierno bonaerense reportó 22 contagios en la provincia con esta cepa, mientras que preocupa la posible circulación comunitaria del virus en Córdoba, donde debieron aislarse al menos 200 personas después de que un pasajero dio positivo rompiera la cuarentena. Ya se cuentan 20 casos.

- Publicidad -

Ante la alarmante situación, la OMS informó que los síntomas conocidos de COVID-19 hasta ahora (tos, fiebre y pérdida de olfato o gusto) son menos comunes en la variante Delta y pueden ser más similares a los de un resfrío común.

Eso hace que muchas de las personas con el virus, sobre todo los jóvenes, no se sientan enfermos, continúen con su vida y se conviertan en vectores de contagio, lo que acelera la transmisión de la cepa.

Por lo mismo, los expertos recomiendan que ante cualquier síntoma se actúe a tiempo realizándose testeos y cumpliendo de forma estricta el aislamiento, para evitar la propagación de la enfermedad.

Según el epidemiólogo del King's College de Londres y director del Estudio de Síntomas Zoe Covid, Tim Spector, “la gente puede pensar que acaba de tener algún tipo de resfriado estacional y sigue yendo a fiestas y puede contagiar a otras personas”.

- Publicidad -

“Creemos que esto está alimentando gran parte del problema", lanzó el especialista debido al rebrote que la variante Delta ocasionó en Reino Unido, a pesar del altísimo nivel de personas vacunadas que había en el país.

En ese marco, Topol, quien es fundador y director del Scripps Research Translational Institute, aseguró que la variante Delta es un 60% más transmisible que la Alfa y, a su vez, ésta última era un 50% más transmisible que la cepa originaria detectada en Wuhan, China, a principios del 2020.

Cabe destacar que la variante Delta fue detectada por primera vez en octubre del 2020 en la India y se convirtió en la cepa más contagiosa de las que se han descubierto desde el principio de la pandemia.

 

 

Con ese panorama, la OMS recategorizó la cepa de “interés” a “variante de preocupación”, en línea con otras similares, como la Alpha (variante británica), Beta (sudafricana) y la Gemma (brasileña).

Se consideran como "variantes preocupantes" las que se caracterizan por una mayor transmisibilidad o conllevan un aumento de la virulencia o un cambio en el cuadro clínico o reducen la eficacia de las medidas sociales y sanitarias o de los diagnósticos, vacunas y terapias disponibles.

En ese aspecto, si bien los primeros síntomas de la cepa Delta son muy similares a los de un resfrío (tos continua, fiebre, pérdida o cambio en el olfato o gusto, dolor de cabeza, dolor de garganta y secreción nasal), los estudios demuestran que la variante produjo que en el último mes crecieran los contagios en un 80% en todo el mundo.

Más Leídas

Destacadas