domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Soy tu candidato » 1 ago 2021

Elecciones 2021

Soy tu candidato: Ariel Archanco, el vecino de Parque Castelli que quiere ser diputado

Encabeza la lista de legisladores bonaerenses por el Frente de Todos en la octava sección. En diálogo con Diputados Bonaerenses contó cuál es su hobbie y de que se arrepiente en su carrera política.


Las elecciones legislativas 2021 se acercan y Diputados Bonaerenses se reunió con Ariel Archanco, primer precandidato a diputado provincial del Frente de Todos por la octava sección, La Plata.

En la entrevista, el actual concejal de la ciudad capital expresó por qué quiere ser elegido en los próximos comicios del 12 de septiembre (PASO) y del 14 de noviembre (generales), para ocupar un cargo en la Legislatura bonaerense.

De tradición peronista, Archanco se crió en una casa de comerciantes platenses, cerca del Parque Castelli, que sufrió la crisis económica del 2001. El precandidato por el Frente de Todos relató cómo ver bajar las persianas del negocio familiar lo impulsó a iniciar una carrera política.

A su vez, el hoy concejal platense por el Frente de Todos explicó cuáles son sus propuestas si alcanza la preciada banca en la Cámara baja bonaerense y se definió como “un vecino más” de la ciudad por la que se postula.  

En un repaso sobre su vida, Archanco describió sus hobbies, detalló sus propuestas para la Legislatura bonaerense y compartió con esta redacción su sueño para la ciudad de La Plata.

 

¿Cuáles son las fortalezas de tu precandidatura?

 

Tengo un recorrido de vida un tanto particular porque provengo de una familia de comerciantes y hemos estado atados a las peripecias de las políticas nacionales a lo largo de nuestra historia. Yo nací en la ciudad de La Plata y sufrimos el 2001 como muchas familias de nuestro país. Tuvimos un comercio familiar el cual tuvimos que cerrar, lo que me llevó a participar activamente en política para entender qué era lo que estaba pasando. Ahí empezó mi participación activa.

 

Tuve la oportunidad de participar de expresiones políticas del peronismo en la ciudad de La Plata, a la vez que ya iba definiendo un perfil político de lo que creía para la ciudad, siempre buscando la renovación y entendiendo que estas cuestiones que no me conformaban en el sistema había que cambiarlas. Creo que hay que cambiar muchas cosas.

 

Esta semana, Archanco participó de la entrega de escrituras a familias platenses, junto al gobernador Axel Kicillof.

Después tuve la oportunidad de trabajar en el Ministerio de Desarrollo Social, donde pude trabajar fuerte en lo que fue en su momento el programa Argentina Trabaja. Ya en la etapa de Cristina (Fernández de Kirchner), tuve la oportunidad de estar a cargo del ANSES en la ciudad de La Plata. Y ahora, obviamente, concejal de esta ciudad.

Uno en la vida va acumulando experiencias y empezar en el comercio de la ciudad y después tener una carrera en la gestión pública, hace ese mix de experiencias de mi vida, mezclado también con haber sido criado en la zona de Parque Castelli, en el barrio, así que soy un poquito una mezcla de todo eso. Por eso mi agenda es ciudadana, la de hablar con los vecinos, una agenda que excede el color político del vecino.

 

¿Qué propuestas queres llevar a la Legislatura bonaerense?

 

Pienso trabajar muy fuerte sobre los servicios públicos. Fundamentalmente sobre el agua y la energía eléctrica. Ahí, obviamente, está dividido, porque el servicio de agua lo presta una empresa estatal y el de luz una compañía privada. De todas formas, desde la Legislatura pienso ejercer un fuerte control y monitoreo sobre la prestación de esos servicios. Creo que es indispensable prestarles atención a las inversiones de ABSA y de EDELAP, para que les brinden un servicio de calidad a los ciudadanos. Y discutir la conformación de las tarifas, para que se ajusten al ingreso real de la población.

Eso es parte de la agenda, sin descuidar los servicios municipales, la recolección de residuos, el transporte, es decir, todo lo que tenga que ver con los servicios municipales, que desde la Legislatura voy a tratar de hacer un férreo control sobre esas prestaciones, fundamentalmente buscando la eficiencia para que lleguen a todos los vecinos de la ciudad.

 

¿Por qué ingresaste a la política?

 

A uno lo golpea, como golpeó a mi familia, la crisis económica del 2001, y como a muchos vecinos les pasó en los cuatro años de macrismo que tuvieron que cerrar sus negocios, que tuvieron problemas para mantenerse, o muchos vecinos que tuvieron problemas para subsistir en la pandemia, porque la sociedad en su conjunto no estaba preparada; esas situaciones críticas, son momentos donde uno se pone a pensar en el porqué. Y en ese momento me di cuenta que el porqué, pasaba por decisiones políticas, principalmente las que se tomaban en materia económica.

Y uno a veces tiene decisiones que tomar: quedarte en tu casa protestando o quejándote y tirándole piedras al sistema, o involucrarse, e intentar cambiar las cosas. Para eso hay que embarrarse, no se puede transitar por la vida y los cambios de manera cómoda. Al contrario, hay que embarrarse y remarla.

 

 

Yo tengo una anécdota de cuando asumí de concejal, cuando en una entrevista le dije a una periodista: “Hay muchas cosas que cambiar del sistema político, que, aunque sean parte tienen que modificarse”. Me miró con una cara de escepticismo, pero creo que estos pasitos que se van dando en concreto y la incorporación de gente de otra procedencia a la política van a dar la posibilidad de cambiar muchas cosas.

 

¿Qué opinas de la gestión de la pandemia en la provincia de Buenos Aires?

 

Fue muy complejo, porque golpeó muy fuerte sobre la economía formal e informal. Porque cuando se empiezan a cortar los ingresos de la economía formal, repercute inmediatamente sobre la totalidad de quienes se manejan en la economía informal, y el desafío que se nos presenta es impulsar aún más el motor de reactivación económica.

En materia de salud, tenemos la suerte en la ciudad de La Plata de contar con un sistema sanitario provincial de nueve hospitales, con una presencia importante de la gestión de Axel Kicillof. Por eso creemos que el intendente (Julio Garro) no hizo en su momento una campaña fuerte de concientización ni realizó los controles necesarios para que la pandemia tuviera un menor impacto. La Plata fue una de las ciudades con mayor nivel de contagios y eso se podría haber evitado si hubiese un sistema de control adecuado.

 

 

En su momento, el Intendente para no pagar algún costo político no ejerció un control. Tomar una medida drástica puede generar malestar en algún sector, pero a veces es necesario. Entiendo que el comercio ahora se tiene que reactivar, y ya se está hablando con la provincia de Buenos Aires y con Nación para que haya líneas de reactivación para todos los comercios y las industrias para poner de vuelta el motor en marcha. Yo muchas veces hago hincapié en el comercio porque es una de las ramas que más empleo genera, por eso creo que para el Municipio tiene que ser uno de los principales sectores a los que le ponga el hombro. Por eso, si me toca ser diputado lo voy a hacer desde la Legislatura.

 

¿Un hobbie?

 

Últimamente me consume muchas horas la política, pero soy mucho de estar en Parque Castelli, ir a correr, cuando se puede. Me gusta ver fútbol, y un poco de música.

 

Tres referentes políticos con los que te sientan identificado

 

Primero y principal, Néstor Kirchner. De hecho, empecé a militar en el kirchnerismo a partir de que Néstor les cede la ESMA a los organismos de derechos humanos. Ese día estuve ahí, en ese momento en que bajó, saludó a todos y se estrechó en un abrazo con los que estábamos ahí.

Yo tenía 22, 23 años, imagínate ver a un presidente bajar a dar un abrazo en un acto tan simbólico como ese. Aparte, Néstor hizo algo, que fue reconciliar a un sector muy importante de la población con la política, eso es lo que más le rescato. Después algunos lo criticarán por estar de un lado de la grieta, pero creo que generó una reconciliación y siento que hay que ser parte de la política que se reconcilie con la sociedad.

 

 

Más en la actualidad, Cristina Fernández, porque soy parte de una generación que tuvo la oportunidad de tener responsabilidades porque ella generó la posibilidad de tener una chance, de apostar por la juventud para encarar un proyecto de nación. Fue un momento histórico, donde la juventud tuvo esa oportunidad.

Y también soy más “jauretcheano”, porque me identifico mucho con Arturo Jauretche en esa práctica de entender lo cotidiano y lo intelectual desde el llano.

 

¿Por qué te deberían votar los vecinos?

 

Porque soy un vecino más, y trabajo para ser un vehículo de reclamos, de soluciones, de proyectos e ideas. Hasta las ideas más alocadas que nos acercan vecinos y vecinas, acá las discutimos y las trabajamos. Me siento un vehículo de un montón de sueños, porque hay un capital humano muy grande en la ciudad de La Plata y creo que estoy representando una nueva etapa de la política de la ciudad, y no hablo de una cuestión de edades. Necesitamos que nos acompañen e involucrar a todos, porque es una cuestión de filosofía de vida.

 

¿Te arrepentís de algo en tu carrera política?

 

Hay algo muy individual que quizás algunos no lo comprenden como una autocrítica, pero que yo siempre los invito a mis compañeros más jóvenes a no hacerlo, y es el no decir un pensamiento o no dar una opinión en el momento en el que uno lo creía necesario. No hay que callarse. Me ha pasado un par de veces y me arrepentí de no decirlo en el momento exacto. Creo que es uno de los errores grandes en política.

 

 

Un sueño que puedas compartir…

 

Me gustaría que el 10 de diciembre de 2023 los platense podamos ver la asunción de un intendente o una intendenta que abra una nueva etapa ciudadana en nuestra querida ciudad.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS