viernes, abril 19, 2024

Sólo el 38% de las personas internadas en terapia intensiva son por causa del coronavirus

Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva realizó un relevamiento en clínicas públicas y privadas del país.

Categorías:

Un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) registró que sólo el 38% de los pacientes internados en terapias intensivas públicas y privadas de todo el país tienen coronavirus.

Del estudio, que consiste en una encuesta que se envía a centros de salud públicos y privados cuyas respuestas son voluntarias, participaron 122 UTIs con un total de 2.096 camas.

- Publicidad -

De esta manera, al 30 de julio las instituciones que respondieron tenían una ocupación promedio del 78% (1618), con 799 (38%) casos de covid-19 de los cuales el 74% (594) requirió Asistencia Respiratoria Mecánica (ARM) y el 9% (78) Cánulas de Alto Flujo (CAFO).

En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), con 41 UTIs analizadas (839 camas), se marcó una ocupación de camas del 75%, de las cuales 28% son de personas con coronavirus con un 77% de requerimiento de ARM.

En tanto, en el informe se advirtió que la edad promedio de pacientes con coronavirus que requirieron asistencia respiratoria fue de 53 años y de 48 años para aquellos que no la necesitaron.

El relevamiento concluyó que "se mantiene un descenso constante de pacientes Covid-19 con utilización de ARM y CAFO similar a semanas anteriores", y añadió que "se observó un discreto incremento en la ocupación de camas No Covid-19 a nivel país".

- Publicidad -

Además, el documento indicó que "los pacientes en ARM y CAFO continúan siendo adultos jóvenes desde el inicio de la segunda ola de la pandemia, con un porcentaje elevado de ventilados invasivamente con requerimiento de posición prono (boca abajo).”

Por otro lado, el fin de semana se notó un leve crecimiento de casos positivos de coronavirus a nivel nacional, luego de nueve semanas consecutivas en baja, algo que preocupa ya que se suma la seguidilla de contagios con la variante Delta.

Durante los últimos siete días se registraron 90.655 casos, lo que da un promedio diario de 12.951 contagios contra los 12.809 de la semana pasada. Se trata de un aumento de 1,2%.

Más Leídas

Destacadas