martes, abril 16, 2024

La Costa: la sudestada arrastró un increíble caparazón de gliptodonte

Los restos del mamífero herbívoro que habitó hace 10 mil años atrás fueron hallados en las costas de la localidad de Nueva Atlantis.

Categorías:

La importante sudestada que azotó a varias localidades del Partido de La Costa en los últimos días dejó al descubierto varias piezas de un acorazado de gliptodonte, un mamífero herbívoro que habitó las llanuras pampeana hasta hace unos 10.000 años atrás.

De esta manera, la localidad costera de Nueva Atlantis sumó un importante hallazgo paleontológico para los especialistas de la región que ahora deberán analizar el increíble caparazón.

- Publicidad -

El material proviene de sectores sumergidos frente a la costa. Las fuertes sudestadas destaparon muchas evidencias de éste tipo de fauna que supieron ser parte del lugar”, manifestó Diego Gambetta, quien estuvo al frente de la expedición.

El especialista hace 20 años que investiga en la zona y hoy se encuentra a cargo del Museo de Mar de Ajó, “el cual fue declarado repositorio paleontológico por la dirección de patrimonio provincial”.

Gambetta forma parte del equipo de investigación del Dr. Federico Agnolin del CONICET, que tiene como área de estudio el Partido de La Costa. “Este tipo de hallazgo jerarquizan al trabajo de campo, académico y científico”, sostuvo a Diputados Bonaerenses.

 

- Publicidad -

 

Bajo la Ley 25.743 de protección del patrimonio cultural, arqueológico y paleontológico, los restos encontrados fueron denunciados para que puedan ser retirados con todas las reservas correspondientes para que no sufran consecuencias.

Si bien los restos de gliptodonte son abundantes en la provincia de Buenos Aires, la particularidad que tienen las piezas encontradas es que son de las más grandes en este tipo de zonas costeras.

Más Leídas

Destacadas