sábado, abril 20, 2024

Piden la exclusión de Fernando Iglesias por los ataques misóginos a Florencia Peña

Desde el bloque de diputados del Frente de Todos presentaron un pedido de expulsión del legislador que habló de “escándalo sexual” por la visita de la actriz al Presidente.

Categorías:

Diputados nacionales del Frente de Todos (FdT), encabezados por Gabriela Cerruti, presentaron un pedido de exclusión en la Cámara de baja contra el legislador Fernando Iglesias (PRO) que habló de “escándalo sexual” por la visita de la actriz, Florencia Peña, al presidente, Alberto Fernández.

"Ya presentamos el pedido de expulsión del diputado Fernando Iglesias por la violencia misógina y machista, verbal y psicológica que ejerce sistemáticamente contra las mujeres. No toleramos más su maltrato, ni el de nadie", confirmó esta tarde Cerruti en su cuenta de Twitter.

- Publicidad -

En esa misma línea, la diputada enfatizó: "Vamos a usar las herramientas que nos da la Democracia y la fuerza que nos da estar unidas y empoderadas para decir #BastaIglesias! #NoNosCallamosMás #EsViolenciaPolítica".

Esta mañana, en declaraciones radiales, Cerruti había anticipado su decisión de apartar al diputado de Juntos por el Cambio (JxC). "Es momento de decir basta; Las mujeres no queremos más a Fernando Iglesias en la Cámara baja", sentenció.

"Tenemos que reunir la mayor cantidad de voluntades posibles por esta lucha. Incluyendo a compañeras del bloque opositor. No podemos permitir más estos discursos machistas, misóginos del siglo pasado como los de Fernando Iglesias", enfatizó la legisladora.

 

- Publicidad -

 

Por otro lado, la diputada también cuestionó a la exgobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que encabeza de la lista de precandidatos a la Cámara baja por CABA que integra Iglesias: "Tiene un discurso de igualdad de las mujeres muy del siglo pasado y estuvo en contra de todas las medidas feministas".

El proyecto de resolución ingresado esta tarde lleva las firmas de Mónica Macha, Laura Russo, Hilda Aguirre, Mara Brawer, Ayelén Spósito, Patricia Mounier, Claudia Ormaechea, María Rosa Martínez, María Jimena López, Mabel Caparrós, Gisela Marziotta, Gabriela Estévez, Victoria Rosso y Paola Vessvessian.

En el texto, Cerruti propone "aplicar" a Iglesias "la medida de corrección disciplinaria en virtud a lo establecido en el Artículo 66 de la Constitución nacional, en razón de sus manifestaciones públicas instando a la violencia y al odio hacia las mujeres".

 

 

Además, el articulado hace referencia a las "acusaciones basadas en suposiciones que poseen un alto contenido de violencia de género mediática, simbólica, política y psicológica, dañando la moral y el nombre de periodistas y actrices de nuestro país por la única razón de ser mujeres".

Vale recordar, que Iglesias había cuestionado a través de Twitter la visita que la actriz Florencia Peña realizó en mayo del año pasado a la Residencia de Olivos, en el marco de las reuniones que el Presidente mantuvo con representantes del ambiente artístico para analizar la situación del colectivo de actores.

El diputado nacional de Juntos por el Cambio se refirió a ese hecho como un "escándalo sexual", lo cual generó los rechazos de diferentes sectores, incluso de su mismo espacio político.

 

 

La propia Florencia Peña salió nuevamente hoy a hablar del tema y dijo que "nadie de Juntos por el Cambio se comunicó conmigo. Esto excedió todo límite". "Fui a reunirme con Alberto Fernández porque los actores y actrices estábamos muertos y decidimos poner el cuerpo para ayudar a otros”, aseveró Peña en declaraciones a FM Futurock.

Los dichos de Iglesias también fueron rechazados además por funcionarias, que integran el colectivo Mujeres Gobernando, que expresaron su apoyo a la actriz. "Misóginos y violentos. Necesitan destruir y lastimar; ensucian todo. No reconocen límites. Mi solidaridad con Florencia Peña", dijo la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra.

En el mismo sentido, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elisabeth Gómez Alcorta, afirmó en su cuenta que "una vez más Fernando Iglesias es noticia por sus dichos misóginos" y añadió: "No podemos ni debemos normalizarlo".

 

 

Dentro del bloque cambiemita, también generó rechazo. Entre ellos, el del propio presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo. "Yo respeto mucho a Florencia Peña como actriz, no es chistoso y hay que respetar a las mujeres, la política tiene otra altura, no comparto este tipo de chistes”, apuntó.

A Ritondo se sumó su par de bloque Silvia Lospennato: "Lo que tuiteó Fernando Iglesias está pésimo. Hay que pedir explicaciones convincentes sobre la actividad de los no esenciales en Olivos, especialmente a altas horas de la noche, pero de todos, varones y mujeres y hacerlo sin insinuaciones ni prejuicios".

Ayer, los colectivos Actrices Argentinas y Periodistas Argentinas, expresaron su "rechazo a la violencia en las redes contra mujeres y disidencias, de la que el ataque a Florencia Peña es un ejemplo resonante; pero que ocurre sistemáticamente". 

Más Leídas

Destacadas