viernes, marzo 29, 2024

Voto a voto: ¿Por qué los intendentes peronistas ya perdieron la batalla contra Vidal por tarifas?

Diputados Bonaerenses realizó un sondeó entre los diferentes bloques que definirán la votación. Dos semanas antes, el escenario ya está definido.

Según un sondeo realizado por Diputados Bonaerenses entre los diferentes bloques que definirán el voto a voto en la sesión de Diputados del 7 de junio donde se tratará el proyecto de la gobernadora María Eugenia Vidal que elimina los impuestos en las boletas de luz y gas que van a parar a las arcas de los municipios, la oposición enfrenta un escenario casi imposible de revertir.

Para poder rechazar en el recinto la ley combatida por los intendentes peronistas necesitan imperiosamente que los 48 diputados que no integran la bancada de Cambiemos repliquen la “unidad” conseguida en Senadores, donde el oficialismo consiguió la media sanción votando en soledad. Pero por estas horas, la estrategia se transformó en una mera quimera declamativa de la oposición.

- Publicidad -

Es que, según pudo saber este portal, de los bloques que tienen la llave para inclinar la balanza por lo menos uno estaría dispuesto a acompañar proyecto del oficialismo. “A nosotros no nos importa quién va a tener la lapicera en 2019”, desafió uno de los diputados. Todo un mensaje para los alcaldes justicialistas.

Con este pronóstico, la batalla emprendida por la oposición ya estaría perdida. A los 42 votos que reúnen las bancadas kirchnerista, renovadora y de los intendentes –suponiendo que no haya ninguna ausencia-, habría que sumarle el acompañamiento de los unibloques del chivilcoyense Fabio Britos y del referente del FIT Guillermo Kane –quienes confirmaron a Diputados Bonaerenses su rechazo- y el del bloque minoritario restante. Esto daría una paridad de 46 a 46 y el desempate quedaría en manos del presidente del cuerpo, Manuel Mosca.

De esta manera, ni siquiera con el mejor augurio podrían vetar la ley de Vidal. “Se ve muy difícil”, admitió uno los diputados de la oposición. Dos elementos empeoran la situación: el segundo bloque minoritario aún no precisó su postura -su respaldo al oficialismo ensancharía la diferencia- y el massismo también puso en duda su rechazo.

“Sabían que teníamos proyectos parecidos, es muy difícil ir en contra de lo que presentamos. Creemos que el oficialismo ya tiene los números, pero igual estamos hablando con los intendentes”, reconoció uno de los legisladores que todavía no definió su voto.

- Publicidad -

En tanto, desde la bancada del Frente Renovador se muestran cautelosos. “Estamos analizando el tema y escuchando a nuestros intendentes. La semana próxima nos vamos a reunir con ellos. Queremos ver cómo ingresa el proyecto”, señaló Ramiro Gutiérrez a este medio.

Más allá de cómo termine la novela, Cambiemos ya consiguió uno de sus objetivos centrales. Hace semanas el eje del debate se corrió de los abultados aumentos a los impuestos que contienen las boletas de energía eléctrica y gas. Todo un logro. 

Más Leídas

Destacadas