domingo 26 de septiembre de 2021 - Edición Nº1419
Diputados Bonaerenses » Soy tu candidato » 6 ago 2021

Soy tu candidato

Ignacio Gando, el joven mago que sueña con ver un intendente radical en La Plata

Es el tercer precandidato a concejal en la lista Dar el Paso-UCR de Juntos en La Plata y, con 25 años, el más joven en integrar una boleta en la capital bonaerense. Sus primeros pasos en los comités radicales, su visión sobre las internas del 12 de septiembre y su gusto por la magia.


Ignacio Gando, el precandidato a concejal en La Plata por la lista Dar el Paso-UCR dentro de la interna de Juntos, tiene 25 años y se convirtió en la persona más joven en integrar una boleta en la ciudad para las elecciones 2021.

Es mago y radical. Empezó su carrera a los 14 años, militando en la Juventud Radical. En Diálogo con Diputados Bonaerense, Gando respondió a las preguntas de la sección Soy tu Candidato y se animó a contar porqué eligió la política desde tan chico.

Hijo de Fernando Gando, exconcejal platense por el radicalismo entre 2011 y 2015, el joven planteó su propuesta para llevar al cuerpo legislativo y prometió centrarse en recuperar “los clubes de barrio y tener una agenda verde en la ciudad”.

Actualmente, Gando integra la lista de concejales que lidera Diego Rovella en la capital bonaerense y que le disputa la hegemonía de Juntos La Plata a la boleta PRO, encabezada por Javier Mor Roig y avalada por el intendente Julio Garro.

“Las PASO son una buena oportunidad para recuperar el valor del Partido Radical”, aventuró a este medio el mago radical y agrega que todo se logra “con esfuerzo, garra y voluntad”.

 

Ignacio Gando en la conferencia de prensa que ofreció Facundo Manes en La Plata. 

 

En la entrevista, el mago radical no se olvidó de nombrar al precandidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Facundo Manes, a quien catalogó como “una excelente opción para conducir” la renovación dentro de la alianza.

 

¿Qué aspectos de tu trayectoria destacas como una fortaleza para tu precandidatura?

 

Tengo 25 años y arranqué a militar desde chico. Mi papá fue concejal de la ciudad entre 2011 y 2015, y yo a los 12 años ya lo acompañaba a cada barrio. Después me involucré más activamente a los 14 años, cuando ya me había candidateado dentro de la UCR en mi sección, por la tercera para ser delegado en la zona del Parque Saavedra, y también fui presidente de la Juventud Radical (JR) por dos períodos consecutivos.

Y eso que no es fácil ser presidente de la JR en un distrito único, donde hay muchos grupos, lo que rescato en ese sentido, porque me tocó en las dos ocasiones ir a internas cuando fui candidato a presidente de la JR, es una juventud activa, que te motorizaban e impulsaba.

 

 

Hoy tengo la suerte de que me sigan acompañando, algo fundamental, sin creérmela. Muchos en la política dicen “ah llegué a tal lado” y el tipo no te atiende más, por lo que creo que es fundamental recordar de dónde viene uno y nunca perder las raíces.

 

¿Cuáles son los proyectos que pretendés llevar al Concejo Deliberante de La Plata?

 

Lo primero que hay que plantear es una agenda verde. Es muy importante porque si no hacemos foco en el medio ambiente y en los recursos sustentables no hay ninguna proyección a futuro. Yo no veo un país de acá a cincuenta años con todas las consecuencias que trae en el mundo el problema medioambiental. Tenemos que hacer un click y empezar a cambiar distintos paradigmas al respecto. Eso es algo fundamental, porque si no nos quedamos en estar discutiendo quién gobierna y quién no, cuando si no hay futuro no lo hay para nadie.

Por otro lado, tenemos la educación y el trabajo. El trabajo genera dignidad, por lo que tenemos volver a la creación del empleo genuino, tenemos que apostar por las pymes en la ciudad de La Plata, tenemos que poder volver a la escuela de oficios para reconstruir una matriz de trabajo, pero desde chicos.

 

 

En la educación hay que recuperar este año de pandemia donde más del 50% de los jóvenes no asistieron a clases. Tenemos un país recontra desigual, tenemos una periferia en La Plata donde ni siquiera llegan los recursos, en algunos casos no tuvieron acceso a internet. Hubo familias numerosas con un solo dispositivo. Encontramos un gran déficit en relación a eso, y sin educación no hay futuro. Eso es algo que manifiesta (Facundo) Manes, y estamos convencidos de eso.

También tenemos que hacer un fuerte hincapié en las instituciones. Yo creo que los clubes de barrio son la segunda escuela. Tenemos que trabajar fuera del casco urbano para subsidiar 100% las tarifas de agua, luz y gas a los clubes de barrio, para que los chicos puedan hacer deporte, tengan un lugar seguro, se formen en valores, hagan compañeros y aprendan. Me parece fundamental el trabajo que hacen, porque si no caemos en que los jóvenes salen del colegio, no tienen ninguna contención y terminan lamentablemente cayendo en las drogas o en otro tipo de complicaciones, entonces resulta urgente hacer algo entre los clubes de barrio, la Universidad Nacional de La Plata y el Municipio local.

 

¿Qué hizo que tomaras la decisión de ingresar en política?

 

En mi casa somos cinco hermanos y desde chico siempre fui una persona que se caracterizó por querer salir del "status quo". La verdad que siempre me llamó la atención la cuestión de las desigualdades, ver cómo había ciudadanos de primera y de segunda, y que la gente se queje de las cosas cuando hay personas en una situación peor.

Yo hago magia desde los ocho años, siempre fui mago solidario en los hospitales que me invitaban a hacer arte, clubes de barrios, ONG, geriátricos. Y ahí me di cuenta no era que las cosas eran imposibles, si no que faltaba voluntad. Hay una cuestión de decisión en muchas cosas. Yo creo que los jóvenes tienen que entender que en la vida nadie te regala nada y que con esfuerzo, con decisión, con empuje y con garra todo se puede conseguir. No tenemos que resignar ninguno de nuestros sueños.

 

Los primeros tres candidatos de la lista a concejales platenses Dar el Paso-UCR, Diego Rovella, Manuel Forneris e Ignacio Gando.

 

Un hobbie que tenés

 

La magia. Mi papá tenía cassettes del mago Tamariz y a mí a los cinco años me regalaron un traje. Así que a los ocho años empecé a hacer magia en el Pasaje Dardo Rocha.

 

Tres representantes políticos que tengas

 

Bernardo de Irigoyen, Arturo Illia y Raúl Alfonsín.

 

¿Por qué te tendrían que votar los vecinos?

 

Quien no me conoce, puede buscarme en las redes sociales y ver que no voy a cambiar. Yo vengo a involucrarme en política porque creo que hay que dar el paso y estoy convencido de que si todos aportamos nuestro granito de arena, cualquiera sea la ideología, podemos sacar al país adelante.

En segundo lugar, considero que el que me conoce sabe que trabajé siempre con la misma humildad de siempre. No por ser candidato hoy eso no me cambia lo que pienso y siempre voy a ser la misma persona, la que van a encontrar en mi casa, en la misma que nací. Estoy convencido de quién soy y lo que hago y los invito a conocerme y a que sepan que realmente somos más los buenos que la gente mala.

 

 

 

¿Te arrepentís de algo en tu trayectoria política?

 

No. Pero creo que a veces me perdí alguna juntada por estar tanto en la política. Creo que todo sirve de experiencia y en la vida los arrepentimientos no sirven, porque el tiempo vale oro.

 

¿Cómo caracterizás la situación de la UCR y la JR en interna de Juntos que se abrió en la provincia de Buenos Aires y La Plata?

 

Uno tiene que analizar distintos sucesos: en 2019 nos tocó perder a nivel nacional y provincial, no en la ciudad. Pero eso es un mensaje de la sociedad, que no nos eligió claramente por distintas circunstancias o por errores de gestión. A partir de eso tuvimos que hacer un balance y mejorar. Por eso se añadieron a Juntos otros actores políticos que se sumaron para volver a reflotar para volver a recuperar la confianza de la ciudadanía que nos dejó de votar. En eso vamos a hacer hincapié.

Tenemos nuestra diferencias con respecto al PRO, por eso vamos a una PASO, lo que me parece fantástico. Cada espacio presentó sus candidatos, pero a partir del 12 de septiembre el adversario no deja de ser el Frente de Todos y es contra ellos que pienso trabajar fuertemente para ganarles y para recuperar la esperanza de los ciudadanos.

 

 

Creo que Facundo Manes es una excelente opción para conducir y vamos a dar la batalla, porque los radicales pedían un cambio de pensamiento dentro del espacio. Las PASO son una buena oportunidad para recuperar el valor del Partido Radical y la historia que tiene.  

 

Un lugar que sientas tuyo en el mundo

 

Me gusta mucho la Argentina, pero no me gusta la realidad en la que vivimos. Recorrería todas las provincias.

 

Un sueño que quieras compartir…

 

Que la intendencia de La Plata sea radical en un futuro.

 

¿Es posible que se dé la magia en las PASO para tu lista en estas elecciones?

 

 Yo creo que la gente va a saber elegir entre los que siempre estuvieron y la innovación, la gente que viene a apostar a la política con otra perspectiva. En política la esperanza en lo último que se pierde, así que estoy convencido de que vamos a ganar.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias

VIDEOS